Internacional

Erdogan se juega el apoyo de los núcleos urbanos en las elecciones locales

Al menos ocho personas han muerto y 17 han resultado heridas en varias peleas entre partidarios de distintos candidatos

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, emitiendo su voto en un colegio electoral en EstambulEFE/EPA/SEDAT SUNA

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se enfrenta este domingo a unas elecciones locales en medio de un escándalo por corrupción y las críticas por su ofensiva contra las redes sociales, y podría incluso replantearse su candidatura a la Presidencia si termina sufriendo un varapalo en los laicos núcleos urbanos que le han advertido de la deriva religiosa por la que se encamina su gobierno.

Más información

El dominio nacional de su partido Justicia y Desarrollo (AKP) no está puesto en duda, ya que Erdogan cuenta con la ventaja de que la oposición turca no se encuentra unida y tiene el apoyo férreo de la población musulmana que reside en el corazón del país. Además, el AKP ha cultivado una beneficiosa imagen de pragmatismo económico gracias al crecimiento de la economía turca y el desarrollo de sus aspiraciones a incorporarse a la Unión Europea.

Sin embargo, la sucesión de escándalos y protestas de los últimos meses ha motivado que el partido se arriesgue a sufrir un marcado descenso en el nivel de apoyo popular durante los comicios. Tanto que, de no ser por los factores mencionados "ahora mismo estarían arrasados", según ha declarado el analista político Alí Tekin al diario 'Today's Zaman'. Si no ha sucedido, es porque "los que quieren dejar el AKP no encuentran una alternativa en los partidos de centroderecha".

El AKP ha querido rebajar las expectativas y ha asegurado que se conforma con repetir el 39 por ciento alcanzado en las elecciones de 2009, pero estas cifras nacionales perderán gran parte de su sentido dependiendo de los resultados en los tensos comicios a las alcaldías de Estambul y Ankara.

Enfrentamientos

Durante la jornada electoral de este domingo al menos ocho personas han muerto y 17 han resultado heridas en varias peleas entre partidarios de distintos candidatos a representante local, según informaron los medios turcos.

En la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, seis personas murieron en una pelea entre partidarios de candidatos del gubernamental AKP y del prokurdo BDP, mientras que en Hatay, también al sureste, se registraron otras dos muertes en otra pelea entre candidatos, precisaron.

Rivales

Este domingo será la primera vez que los turcos acudan a las urnas desde la represión de las protestas del pasado verano contra el Gobierno y el escándalo de sobornos que afecta tanto a Erdogan como a algunos de sus ministros, alimentado por la filtración en Internet de una serie de llamadas telefónicas del primer ministro en las que advierte a su hijo que esconda cuantiosas sumas de dinero.

A Erdogan no le ha bastado con desmentir categóricamente la autenticidad de las llamadas. El primer ministro, animado por los excelentes resultados conseguidos en los comicios de hace tres años, volvió a dar muestras del endurecimiento de su comportamiento -alienando en el camino al partido kurdo, por ejemplo- al ordenar el bloqueo de la red social Twitter y el canal de vídeos de YouTube, y se ha mantenido incólume ante las críticas de la Unión Europea, gobiernos y personalidades de la cultura mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00