Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Los delitos de asesinato terrorista salvan el 'caso Ellacuría'

El juez Eloy Velasco adapta la investigación de la muerte de cinco jesuitas españoles en El Salvador a la nueva ley de justicia universal y evita su archivo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hecho cambios sustanciales en su investigación del 'caso Ellacuría' para sortear la ley de justicia universal y seguir adelante con la causa. El magistrado levanta las imputaciones de delitos de lesa humanidad, no aplicable en este caso, pero mantiene la de asesinato terrorista para los 20 militares encausados por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989 en El Salvador.

El juez Eloy Velasco ha encontrado un agujero en la reforma de la justicia universal: los asesinatos terroristas. El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido seguir adelante con la investigación del 'caso Ellacuría', el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, dejando de lado los delitos de lesa humanidad pero manteniendo la imputación de veinte militares salvadoreños por delitos de asesinato terrorista. De esta manera, el juez cumple con los requisitos de la reforma para seguir investigando estos hechos, aunque sólo investigará la muerte de las cinco víctimas de nacionalidad española del total de ocho asesinatos.

El juez, por tanto, pasa de imputar delitos de lesa humanidad y asesinato terrorista a 20 militares salvadoreños por el asesinato de 8 personas a imputarles sólo asesinato terrorista y por la muerte de 5 personas, los de nacionalidad española, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Aspectos "ilógicos" de la nueva ley

Para el juez Velasco, es "ilógico" que la misma Ley obligue a un juez archivar una investigación y pedirle al mismo tiempo que compruebe si cumple los requisitos de esta legislación. También recuerda que la Constitución obliga a avanzar o retroceder en procesos judiciales "a través de resoluciones recurribles y actuaciones procesales que deben documentarse y que se puede de ninguna manera actuarse extra procesalmente, como podría entenderse de una superficial primera interpretación literal de la Disposición Transitoria" de la nueva Ley.

El Supremo también tendrá que decidir

En cumplimiento con más requisitos de esta nueva reforma, el juez Velasco también lleva el asunto a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si, tal y como denuncia el magistrado, el juicio celebrado en El Salvador por estos hechos fue en fraude de ley y por tanto puede considerarse que no ha existido una investigación efectiva sobre estos asesinatos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?