Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La OSCE exige investigar "a fondo" las agresiones policiales a periodistas el 29-M

El comunicado de la OSCE señala que cinco periodistas fueron atacados a pesar de haberse identificado adecuadamente

La representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, Dunja Mijatovic, califica de "inaceptables" las agresiones y ha expresado la consternación por la "violencia e intimidación ejercida por la policía contra los periodistas" en la cobertura de la protesta del pasado 29 de marzo en Madrid.

La representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, ha expresado mediante un comunicado su "profunda preocupación" por el ataque "inaceptable" a un grupo de periodistas por parte de la agentes antidisturbios el pasado sábado 29-M durante las protestas bajo la convocatoria denominada "Jaque al Rey".

De manera tajante el organismo oficial recuerda que "cualquier intento de intimidar o atacar a periodistas es una clara violación del derecho a la información y no puede ser tolerado" señala Mijatovic en el comunicado. Es más, este derecho fue cercenado ya que"la policía impidió que los fotógrafos hicieran fotos y recabaran información".

Tal es la preocupación por las agresiones que sufrieron cinco periodistas, Mijatovic hace "un llamamiento a las autoridades españolas para salvaguardar de forma adecuada y mejorar la seguridad de los periodistas cuando informen sobre manifestaciones públicas". Además, la portavoz pide que "se investiguen a fondo estos graves ataques", agregó.

La portavoz ha utilizado varias fuentes para denunciar los hechos, entre ellas, la denuncia de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, además de las imágenes y videos de las agresiones difundidas en los medios, grabadas por los fotógrafos agredidos, gabriel Pecot, Mario Munera, Juan ramón Robles, Raúl Capin Y William A. Criollo.

Los fotógrafos acuden a la Justicia

Horas antes de la emisión del comunicado, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha convocado una rueda de prensa para valorar las agresiones de tres de los fotógrafos agredidos y asociados. El presidente José Luis Lacuesta y el vicepresidente Guillermo Navarro han comentado las medidas que tomarán los informadores. Cuatro de los fotógrafos agredidos ya han presentado la denuncia en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid.

El Gobierno y Esperanza Aguirre cargan contra la OSCE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado en repetidas veces su rechazo a que observadores de derechos humanos de la OSCE vigilen el cumplimiento de las garantías del derecho de manifestacion y expresión en España. La pasada semana, días después de las 'Marchas de la Dignidad' y tras hacerse público que habían estado en España, el titular de Interior cargaba contra el organismo diciendo que su presencia no era necesaria.

Hoy mismo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetía en Twitter contra "esos señores de la OSCE" por vigilar a la Policía como si España fuese "una república bananera". "Estoy segura de que en un país serio como por ejemplo Inglaterra o Alemania, no se les hubiera permitido ir a inspeccionar nada" escribía en sus tuits. Sin embargo, como manifestó el portavoz de la OSCE en una entrevista difundida por la Cadena SER, la vigilancia a España forma parte de un informe que incluye observaciones sobre derechos de manifestación y reunión en once países, entre ellos Inglaterra, Estados Unidos y Suiza, que como España, forman parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La oposición pedirá explicaciones ante el Congreso

El 29-M la Policía cargaba sobre mojado. Porque aunque la tarde del 22-M durante las 'Marchas de la Dignidad' fuera primaveral y el 29-M lloviera a cántaros, en apenas siete días las Unidades de Intervención Policial han protagonizado dos actuaciones polémicas y con trascendencia internacional. La primera por la descoordinación de los mandos ante un grupo de violentos y las consecuentes cargas de material antidisturbios contra los manifestantes antes de que terminara la manifestación. Una protesta que dejó el mayor número de agentes heridos, 67 policías, además de un centenar de manifestantes. La segunda, cuando la medianoche del pasado sábado los agentes arrollaron a cinco fotógrafos, golpeándoles mientras cubrían una detención.

Los grupos parlamentarios de la oposición aprovecharán la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por la actuación del 22-M para pedir explicaciones por las cargas del pasado sábado tras la protesta "Jaque al Rey". Por parte del PSOE, su portavoz de Interior, Antonio Trevín, pedirá una nueva comparecencia e ICV una investigación.

Las investigaciones periódicas de la OSCE

Durante el periodo de mayo 2011 y junio 2012, la OSCE (a través de la Office for Democratic Institutions and Human Rights) ha llevado a cabo observaciones de manifestaciones en: Reino Unido, Italia, EEUU ( en más de una ocasión), Suiza (en más de una ocasión), Hungría, Moldavia, Ucrania, Eslovaquia, Polonia, Serbia y Croacia. En Reino Unido estuvo en julio del año 2011, exactamente en Belfast en una manifestación del Orgullo Gay.

En Reino Unido durante este periodo de algo más de un año ha estado en varias ocasiones durante mayo del año 2012 inspeccionando protestas organizadas contra la OTAN y contra la Cumbre del G-8 y en Suiza en enero del año 2011 controlando las protestas de la Cumbre de Davos. En los últimos meses además de España ha visitado y realizado observaciones en Portugal, España, Grecia y Montenegro y parece que está previsto que visite Países Bajos.

Mi 22-M

"Nos han dicho que no va a recuperar la visión, que no es operable"

¿Y quién responde por los daños de los antidisturbios?

Noticias relacionadas

  • El comunicado de la OSCE señala que cinco periodistas fueron atacados a pesar de haberse identificado adecuadamente
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?