Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Menos comida, más salud

Científicos de EEUU demuestran por primera vez en un largo ensayo con macacos que restringir la comida reduce el riesgo de muerte

Una investigación realizada con monos rhesus ha demostrado que reducir un 30% la ingesta de calorías, durante 25 años, reduce -hasta tres veces-  el riesgo de muerte

Una investigación realizada con monos rhesus ha demostrado que reducir un 30% la ingesta de calorías, durante 25 años, reduce -hasta tres veces- el riesgo de muerte / GETTY IMAGES

El refrán español "De grandes cenas, están las sepulturas llenas" podría tener razón. De momento, y por primera vez, una investigación realizada con monos ha demostrado que reducir un 30% la ingesta de calorías, durante 25 años, reduce -hasta tres veces- el riesgo de muerte. Los científicos ya habían demostrado la relación entre una dieta reducida y la salud en ensayos con gusanos y ratones, pero es, la primera vez, que lo hacen con macacos Rhesus, un primate que comparte el 93% de sus genes con los humanos

Lo publica la revista "Nature Comucations". Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han sometido durante 25 años a un grupo de 76 macacos a este duro experimento. La mitad de los primates podía comer lo que quería, pero a la otra mitad se le redujo su dieta un 30%.

Pues bien, pasado el medio siglo, estos científicos norteamericanos de la Universidad de Wisconsin-Madison pudieron comprobar que el grupo con dieta no restringida sufría tres veces más enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer que sus otros compañeros. Además, los primates, cuya ingesta diaria de alimentos se redujo una cuarta parte, también tenían un riesgo de muerte tres veces menor.

Principio de precaución

La gran pregunta es: ¿podría funcionar esto también en humanos? "Sería muy difícil aplicar una dieta tan restrictiva a largo plazo en humanos" - ha reconocido a la BBC la investigadora principal de este estudio, la doctora Rozalyn Anderson, del departamento de medicina de la Universidad de Wisconsin- Madison. Y, a continuación, ha pedido más tiempo para seguir investigando.

Por lo tanto, aunque esta investigación supone un paso importante en el estudio de la relación entre la dieta y la salud, habrá que esperar para poder determinar si una dieta tan restrictiva podría ampliar también la esperanza de vida en los seres humanos.