Economia y negocios

Calendario de la declaración de la renta 2013

Las fechas claves de la renta 2013 para el contribuyente

Imagen de la web de la Agencia de Tributaria para la Renta 2013.CADENA SER

Desde el pasado martes 1 de abril la Agencia Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes en Internet los borradores de la declaración de la renta. Con ello comienza la Campaña de la Renta 2013, una cita con Hacienda para la que hay que tener marcadas algunas fechas claves en el calendario.

Más información

> 1 de abril de 2014. Obtención del número de referencia del borrador y datos fiscales. La Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios telemáticos, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la que se puede acceder a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet.

> 2 de abril a 30 de junio. Confirmación del borrador por vía electrónica o telefónica cualquiera que sea su resultado, ya sea a ingresar, a devolver o negativo.

> 5 de mayo al 30 de junio. Confirmación del borrador por otras vías. Si el borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación no podrá realizarse después del 25 de junio de 2014, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2014.

> 12 de mayo. La Agencia Tributaria ayuda a hacer declaraciones a partir de esta fecha.

> 23 de abril al 30 de junio. Plazo de presentación de la declaración si se efectúa por vía electrónica a través de internet.

> 5 de mayo al 30 de junio. Plazo de presentación de la declaración si se efectúa por cualquier otro medio.

> 26 de junio. Plazo máximo en el que se efectúa el ingreso en cuenta de una declaración de la renta con resultado a ingresar

> 5 de noviembre. Segundo plazo para fraccionar el importe de la deuda tributaria sin interés ni recargo. El primer plazo, del 60% de su importe, se abona en el momento de presentar la declaración, y el 40% restante hasta el 5 de noviembre.

> 31 de diciembre. Fecha límite para que Hacienda proceda a la devolución de la renta dentro del plazo legalmente estipulado. En caso de superarse esa fecha, la Agencia Tributaria deberá abonar la devolución con sus correspondientes intereses de demora (estos deben incluirse sin que el contribuyente tenga necesidad de solicitarlos)

Se acabó la declaración de la renta con bolígrafo

A partir de esta campaña de la renta ya no se podrá comprar en un estanco o en las oficinas de la Agencia Tributaria el antiguo sobre con los formularios y rellenarlo. Ahora se confirmará el borrador que facilite la Agencia Tributaria desde su página web, se corregirá este, o se bajará el programa Padre por Internet para hacer la declaración completa. Todos aquellos que no pueden o no quieran hacerlo así, podrán pedir cita Previa a la Agencia Tributaria para que en sus oficinas un técnico les ayude a cumplimentar la declaración. El año pasado acudieron a las oficinas de la Agencia para ello la declaración 850.000 contribuyentes. Este año muy posiblemente se sumarán los 35.000 que todavía lo rellenaban con bolígrafo y que previsiblemente pedirán cita previa.

Menos contribuyentes

La Agencia Tributaria calcula que este año se presentarán 19.325.000 declaraciones. Serán 100.000 menos que el año pasado. Esta disminución se explica por la crisis económica: hay menos gente trabajando y muchos de los que lo hacen ganan menos y por ello no tienen que presentar la declaración. Están libres de hacer la declaración los trabajadores que ganen hasta 22.000 euros de un sólo pagador. O bien hasta 11.000 euros recibe el dinero de más de un pagador. Hacienda calcula que 14.600.000 declaraciones serán con derecho a devolución y 4.050.000 tendrán que pagar al fisco. Como novedad tributaria, este año sólo se podrán desgravar por la compra de las viviendas anteriores al uno de enero del 2013. Desde entonces comprar una cada no desgrava.

Nueva clave para acceder hacer la declaración: Pin24 horas

Para obtener el borrador por la red, los datos fiscales o presentar la declaración la Agencia Tributaria mantiene el procedimiento que había ya el año pasado llamado Reno. Con el dato correspondiente a la casilla 620 de la declaración del año pasado, se solicita la clave correspondiente que facilita los trámites. Pero como novedad, este año la Agencia a creado otro sistema llamado Pin 24 hora. Puede ser más sencillo y no hace falta recordar nada de la declaración pasada. Se puede conseguir directamente en las oficinas de la Agencia o por Internet. Seguidamente hay que realizar algunas operaciones con el ordenador para lograr una clave de tres dígitos, sirve para un sólo día, pero se puede pedir cuantos días se necesite.

Dos maneras de hacer la declaración

Es importante que una vez recibido el borrador, el contribuyente lo compruebe con detalle. No debe darlo por bueno automáticamente. En él pueden faltar cosas a declarar o al contrario atribuir ingresos incorrectos. Luego se podrá confirmar vía Internet, por teléfono, sms... o también acudiendo a una delegación de la Agencia Tributaria o a un banco. Lo mismo, si el borrador se corrige o si se hace la declaración completa. Para ello, este año el programa Padre se ha simplificado.

En cuanto a los plazos: a partir de este martes se puede cumplimentar el borrador. Las primeras devoluciones se recibirán dentro de tres días. Desde el 23 de abril se puede hacer la declaración y presentarla completa, por internet, móvil o en las oficinas de la Agencia o Bancos. La campaña finaliza el 30 de junio. Y la agencia ayudará a hacer declaraciones a partir del día 12 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00