Sociedad

Sorpresa y rechazo de los fiscales ante la nueva reforma de Gallardón

Las asociaciones muestran su "sorpresa" por el último anuncio del Ministro sobre las investigaciones en la Audiencia Nacional y dudan del encaje que esa modificación pueda tener en el papel instructor que se iba a otorgar a los fiscales

Sorpresa y rechazo desde las asociaciones de fiscales ante el nuevo anuncio del Ministro de Justicia de establecer tres jueces instructores en la Audiencia Nacional, dudando del encaje que esta medida podría tener con la ya anunciada figura del fiscal instructor en estos mismo procedimientos. El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales opina que "desde luego no parece que confíen mucho en la Fiscalía para investigar".

Más información

Sorpresa y rechazo entre las asociaciones de fiscales ante el nuevo giro de las investigaciones judiciales anunciado por Alberto Ruiz-Gallardón en el Consejo de Ministros. En declaraciones a la Cadena SER, miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de la Asociación de Fiscales (AF) se declaran "sorprendidos" ante esta nueva reforma anunciada por el Ministro de Justicia, y ponen en duda la compatibilidad entre estos tres nuevos jueces instructores y la figura ya anunciada del fiscal instructor.

El portavoz de UPF, Álvaro García, critica el anuncio señalando que "no es muy comprensible la figura de los tres jueces, si se trata de dar más garantías ya hay tres jueces que enjuician, parece una figura complicada y no hay precedentes en nuestro ordenamiento jurídico". Añade que "parece una novedad y parece que la instrucción no va para los fiscales, desde luego no parece que confíen mucho en la Fiscalía para investigar, si lo que necesitamos es más jueces de instrucción para procesos complicados".

Un anuncio que ha pillado desprevenidos a los fiscales asociados españoles: "Conocíamos que había un proyecto de ley de modificación del Código Procesal Penal, y nos ha sorprendido encontrarnos con que al parecer se quiere modificar este detalle, la arquitectura del proceso penal es muy compleja". Desde la Asociación de Fiscales (AF) prefieren no hacer una valoración sobre el fondo de la medida, aunque igualmente se preguntan por la compatibilidad de un fiscal instructor con tres jueces instructores. Aseguran igualmente que esta misma semana hubo una reunión con el Ministro de Justicia en la que no se les informó de este nuevo anuncio hecho este viernes en el Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00