Sociedad

¿Cuántas veces has prestado un libro y nunca lo has vuelto a ver?

La editorial Pájaro apuesta por regalar el archivo digital del libro que compres para que puedas prestarlo a quien quieras sin líos de formatos

Nace la editorial Pajaro

Pájaro es una coqueta editorial de pequeñas dimensiones que apuesta por la edición de libros preciosistas y modernos. Inspirados en la sencillez del diseño japonés, este año verán la luz sus dos primeras publicaciones: Suelo Estar y Antología de la poesía espectacular. Cuando el lector compre el libro, adquirirá al mismo tiempo la versión digital del mismo, ejemplar que podrá prestar sin miedo a perderlo para siempre. "La conversación entre lo digital y lo analógico es en Pájaro tan natural como en la vida", ha explicado Laszlito Kovacs, coordinador de este proyecto. / EDITORIAL PAJARO

Pájaro es una coqueta editorial de pequeñas dimensiones que apuesta por la edición de libros preciosistas y modernos. Inspirados en la sencillez del diseño japonés, este año verán la luz sus dos primeras publicaciones: Suelo Estar y Antología de la poesía espectacular. Cuando el lector compre el libro, adquirirá al mismo tiempo la versión digital del mismo, ejemplar que podrá prestar sin miedo a perderlo para siempre. "La conversación entre lo digital y lo analógico es en Pájaro tan natural como en la vida", ha explicado Laszlito Kovacs, coordinador de este proyecto.

¿Qué es Pájaro?

Más información

Pájaro es un nuevo proyecto editorial que surge en el año 2014 y que responde a la pasión por la lectura y al fetichismo por los libros de sus fundadores. Movidos por la necesidad y el placer de explorar nuevas fórmulas de fabricar y vender libros, y tras trece meses de trabajo en la trastienda, esta primavera ven la luz nuestros dos primeros títulos, Suelo Estar de Remate y Antología de la poesía espectacular, de Yago Ferreiro. En ambos casos se trata de libros de papel con extensión digital.

¿Qué va a aportar Pájaro a la cultura pop actual y por qué no se parece a una editorial tradicional?

Queremos aportar una mirada fresca a la cultura contemporánea con dos libros al año que más que libros son objetos en si mismos, objetos que se disfrutan tanto por dentro como por fuera y en los que ponemos todo el cariño en un proceso que va desde la idea hasta el diseño, maquetación, producción y distribución.

En cuanto al formato digital, ¿Pájaro apuesta por compartir cultura de manera libre a través de Internet?

En Pájaro creemos que el soporte físico y el soporte digital deben de tener el mismo tratamiento en lo realtivo a la libre distribución. Planteamos que de igual manera que te puedes comprar un libro y prestárselo a quien consideres, debes poder hacer lo mismo con un libro electrónico. Por esto, cuando compras un título de Pájaro en formato digital, compras el libro, no una licencia de uso del mismo para un dispositivo, así que se lo puedes prestar a tu pareja, a tus padres o a un compañero de trabajo. Además, nosotros apostamos fuerte por el formato digital (sin relegar el formato en papel, por supuesto). Por este motivo lo regalamos al adquirir el libro físico. Si lo prefieres, puedes comprar únicamente el formato electrónico por un precio muy reducido.

¿El libro analógico desaparecerá con el tiempo?

Estamos completamente seguros de que no y nosotros apostamos por ambos formatos.

¿Cómo afecta el IVA cultural a una editorial que acaba de nacer?

El IVA de los libros en papel es del 4% y el de los libros electrónicos del 21%, algo que nunca hemos entendido. Es un mismo producto (presentado en soportes diferentes), pero el tipo de IVA no tiene nada que ver. Justo cuando las ventas de libros en formato electrónico comenzaban a subir en España ha venido esta variación del IVA, que ha hecho que se hayan estancado totalmente.

¿Es un milagro que sigan surgiendo editoriales de este tipo en un momento de crisis económica?

Según lo mires. Es evidente que estamos sumidos en una situación de estancamiento, y por qué no decirlo, de crisis; y que es un momento difícil para poner en marcha cualquier iniciativa. Pero estamos convencidos de que el mundo está lleno de buenas ideas y de proyectos que independientemente de la coyuntura actual, pueden aportar algo y salir adelante.

¿Cómo es un libro editado por Pájaro?

La misión de Pájaro es publicar obras que hablan sobre nuestra sociedad a través de la mirada de sus autores: escritores contemporáneos que son parte de la cultura pop y la representan sin complejos. Firmas en terreno de nadie sin ataduras de género que quieren divertir y desmitificar la figura del escritor. El modelo de Pájaro se basa en la distribución directa del libro al lector, para enriquecer la experiencia del usuario y para abaratar costes manteniendo la calidad: de la web a sus manos. Así, el beneficio es equitativo para el autor y el editor, y el público disfruta de la obra a un precio razonable. Es una editorial muy pequeña (750 ejemplares de cada título) pero competitiva y con un sistema de compra único y envíos en 24-48 horas sin intermediarios.

¿Cómo es el proceso de fabricación que propone esta editorial?

El libro de papel se edita con sumo cuidado y cierta inspiración japonesa: con materiales honestos y un diseño muy limpio, selladas con un delicado golpe seco. La edición digital, como ya hemos dicho, permite que el lector la copie a diferentes dispositivos y la comparta con sus amigos como podría hacer con un libro físico. La descarga de la versión digital de los títulos de Pájaro desde la web supone una experiencia ingeniosa, bonita y única en la escena editorial, gracias a la colaboración con el equipo tecnológico de Creame La conversación entre lo digital y lo analógico es en Pájaro tan natural como en la vida.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de Pájaro?

Nuestro principal objetivo es editar libros bonitos, tanto por su contenido como por el continente, porque creemos que ambas partes son importantes. En definitiva, libros que nos gusaría leer a nosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00