Sociedad
LA BUENA NOTICIA

El empeño de cumplir un sueño... en tiempos de crisis

La periodista Ana Mansergas lo deja todo por una escuela de arte para niños en la olvidada isla keniata de Lamu

La periodista Ana Mansergas lo deja todo por una escuela de arte para niños en la olvidada isla keniata de Lamu.FUNDACIÓN VOCES

Ni falta de oportunidades, ni escape del desempleo. La historia de Ana Mansergas no es un relato más del mapa del Diario de la Crisis: Huyendo del paro. A pesar de formar parte de una de las profesiones más castigadas por el desempleo y la precariedad, a esta joven periodista le faltaba algo. Tenía un buen trabajo en el programa A Vivir Comunitat Valenciana de la Cadena SER pero no quería renunciar a su sueño: la cooperación cultural. 

Más información

Aunque Ana ya tenía experiencia en ayuda al desarrollo, al compatibilizar su trabajo en la SER con la delegación de la Comunidad Valenciana de la fundación Voces, algo hizo clic en su cabeza tras un viaje a Kenia con amigos. "Llegué a Lamu en un viaje de placer y al conocer una casa de acogida, me di cuenta de la cantidad de niños que respondían al llamamiento cultural", explica. "A la vuelta en Valencia, pensé: '¿Por qué no montar otro taller para darle cierta continuidad?"

"No quiero que me paralice nada, ahora es el momento"

La fundación Voces se presenta con el reto de tomar el arte y la cultura como fuente de inspiración para lograr el desarrollo sostenible de las personas y los pueblos frente a la pobreza. El proyecto que Ana Mansergas explica con pasión se dirige a Anidan, una casa de acogida que alberga a un centenar de niños y alimenta, viste, cuida y educa a más de 200 menores.

Pero ¿por qué ese cambio de vida? ¿Qué es lo que lleva a Ana a dejarlo todo? "Me vine de Lamu con la mosca detrás de la oreja", apunta. "Es como un sueño y lo tengo que hacer". El proyecto de Voces se desarrollará en Lamu, una isla situada al norte de la costa de Kenia en la que viven más de 20.000 personas. Como en muchos otros lugares de África, la vida en Lamu se deteriora constantemente por el sida, la pobreza, la duradera sequía y escasez de agua potable, la hambruna, los conflictos étnicos y la guerra. Además, la drástica merma del turismo, principal fuente de ingresos de Kenia, deja a esta región a los pies de los caballos.

Ver mapa más grande

Pero Lamu es también una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde el arte swahili tiene mucho que decir. El trabajo de Ana Mansergas y sus compañeros parte de la base de que los niños tienen la llave para mantener su arte como seña de su identidad y por eso, tratan de ayudarles para que sigan trabajándola.

"El miedo es porque el proyecto salga bien"

A nadie pasa desapercibido que la tarea no es fácil, especialmente en una parte del mundo en el que la amenaza de los piratas está tan presente. "El proyecto tiene un condicionante de peligrosidad", reconoce Ana. "Pero el miedo es porque el proyecto salga bien".

"Tengo que enfrentarme a mis miedos y seguro que cambia mi vida para algo", explica. "O me voy con los miedos o me van a paralizar y no quiero que me paralice nada. Ahora es el momento".

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00