Sociedad

El Supremo tumba el recurso de UPyD contra el nombramiento de Lesmes

El alto tribunal no lo admite a trámite porque los grupos parlamentarios "no tienen una legitimación universal"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión plenaria del CGPJEFE

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de UPyD contra la designación de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial y la elección de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces. Los magistrados por unanimidad sostienen que el grupo parlamentario carece de legitimación porque "toda decisión parlamentaria no puede ser objeto de revisión jurisdiccional contencioso administrativa". La sala abre la puerta a los recurrentes a que impugnen el nombramiento de los vocales ante el Tribunal Constitucional.

Más información

El Tribunal Supremo ni siquiera ha admitido a trámite el recurso de UPyD contra el nombramiento del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces.

La sala de lo contencioso administrativo considera que la vía para impugnar la elección de los vocales es la del Tribunal Constitucional porque estamos ante una "actividad parlamentaria que no se aproxima a una administrativa" y añade que los grupos parlamentarios "no poseen una legitimación universal que determine que todo objeto de debate político o de decisión parlamentaria pueda ser objeto de revisión jurisdiccional contencioso administrativa".

En el caso de Lesmes, dice la sentencia que ni el grupo parlamentario ni su portavoz, Rosa Díez, tienen interés legítimo que justifique el recurso. La sala subraya que para que éste exista "la actuación impugnada debe repercutir de manera clara y suficiente en la esfera jurídica de quien acude al proceso y no basta el mero interés por la legalidad".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00