Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

El juez de las ITV reconoce contactos con empresarios pero niega haber asesorado

El magistrado acusado ha negado haber asesorado o favorecido a varios empresarios en asuntos relativos a adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña en los recursos que tramitaba

El exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Joaquín Ortiz Blasco, ha reconocido este miércoles en el Tribunal Supremo que mantuvo contactos con varios empresarios del sector de las ITV, incluyendo correos electrónicos, cenas y un viaje a Croacia, pero ha negado que les asesorara o favoreciera en sus resoluciones judiciales. La Fiscalía pide para él dos años de suspensión de empleo y sueldo.

El juez Joaquín Ortiz Blasco se ha sentado este miércoles en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo. El magistrado jubilado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acusado de asesorar los intereses de dos empresarios de las ITV, ha negado tener una relación de amistad con ellos, pero sí ha reconocido haber mantenido toda clase de contactos: correos electrónicos, cenas y un viaje a Croacia. El juez está acusado de asesorar a dos empresarios, Ricard Puignou y Enric Marugán, en materia de adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña mientras resolvía recursos sobre este tema que afectaban a sus empresas.

En un tenso interrogatorio, en el que Fiscal y acusado competían por el uso de la palabra, Ortiz Blasco ha escuchado cómo el representante del Ministerio Público reproducía uno por uno los emails que cruzó con el empresario Puignou, en los que se adjuntaban escritos jurídicos que afectaban a casos de ITV que él tramitaba como juez y en los que incluso llegó a enviar un modelo de recurso a los empresarios presuntamente para que lo presentaran. En otro, le dio el "ok" a un escrito de Pignou relacionado con otro caso judicial que llevaba. Ortiz Blasco ha querido restar importancia a estos correos, dando a entender que los contestaba para "quitarme de encima" a los empresarios, aceptando que fue "un error" permitir esas comunicaciones.

Sobre el viaje que los tres hicieron a Croacia, documentado con fotografías a bordo de un barco, el exjuez se ha limitado a señalar que fueron juntos en el avión pero que luego él se dirigió hacia otra ciudad, sin explicar la razón por la que los billetes de avión fueron pagados por uno de los empresarios.

También ha intentado dar explicaciones a las cenas que mantuvo con los empresarios después de que se hubiera admitido un recurso de ambos en su sala, y cuando no había sentencia, reconociendo que en una ocasión se unió a ellos la directora de asuntos contenciosos de la Generalitat. Ha alegado que intentaba buscar una "mediación judicial" en el asunto, definiendo como "fabulación que raya en la demencia" la acusación de que influyera en las decisiones de todo su tribunal o de la Generalitat sobre las adjucaciones de ITV.

Ortiz Blasco también ha negado saber nada de una trama política y empresarial para amañar la adjudicación de estaciones de ITV: "Fui traicionado en mi buena fe. No conocía toda esa trama de las ITV, ni que hubiera una negociación a mis espaldas. Luego he conocido la existencia de esa trama, actos que deberán ser juzgados por un tribunal". Con estas palabras el juez, ahora jubilado, ha negado conocer al diputado de CDC Oriol Pujol, imputado por cohecho en la investigación del caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?