Sociedad

'Billy el Niño' no recuerda las torturas

El presunto torturador franquista se niega a ser extraditado a Argentina mientras la jueza impide que las cámaras le graben por "motivos de seguridad personal"

La Audiencia Nacional celebra la vista de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', que sólo ha podido ser captado de espaldasEFE/Zipi

Tanto la fiscalía como su defensa se han opuesto a que Antonio González Pacheco sea extraditado a Argentina, reclamado por presuntos delitos de torturas. Unas torturas que 'Billy el Niño' ha asegurado no recordar: "No recuerdo haber estado encausado, quizá algo de malos tratos". La jueza también ha ordenado levantar las medidas cautelares que pesaban sobre él desde el comienzo de la tramitación de su posible extradición a Argentina.

Más información

Con el rostro oculto por orden de la jueza, y a pocos metros de varias personas que le han denunciado por torturas, el exinspector Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', se ha negado a ser extraditado a Argentina y ha afirmado no recordar si estuvo encausado alguna vez por delitos de torturas cuando era inspector: "Quizá algo de malos tratos".

Finalmente la jueza ha concedido que las cámaras no pudieran grabarle la cara, según ha solicitado el presunto torturador, por motivos "de seguridad personal, familiar y de mis amigos", así como ha decidido levantar las medidas cautelares que pesaban sobre él.

En la vista de extradición, tanto el representante de la Fiscalía como la defensa de 'Billy el Niño' se han negado a la extradición del presunto torturador, alegando la prescripción de los delitos y la falta de competencia de la justicia española para sentarle en el banquillo.

La defensa del reclamado por la justicia argentina ha querido ir más lejos, negando que perteneciera a la policía, negando también los delitos que se le imputan y poniendo en duda las denuncias que han presentado contra él alguno de los presentes en la sala: "¡Yo estuve 62 días, no se puede mentir!", ha exclamado una presunta víctima de este exinspector, presente en la sala, cuando el abogado ha señalado que "no se ha acreditado que las víctimas requirieran atención médica durante 30 días, no hay parte médico", tal y como figura en la querella.

"No recuerdo haber estado encausado, quizá algo de malos tratos"

El exinspector reclamado por Argentina sólo ha tomado la palabra para negarse a ser extraditado, negar los hechos que se le imputan y negar que su imagen pueda ser grabada por las cámaras. A preguntas del fiscal sobre si alguna vez había tenido que responder ante la justicia en el ejercicio de su profesión, ha señalado que "no recuerdo con certeza, hace muchos, muchos años, quizá algo de malos tratos, estoy jubilado desde los 65 años".

Al final de la vista, ha añadido: "Mi nombre es Antonio González Pacheco, nunca me he llamado José Antonio ni Juan Antonio, ni tampoco me puse yo ese apodo", en referencia a 'Billy el Niño', sobrenombre con el que se le conoce.

La jueza levanta las medidas cautelares

Al término de la vista oral la defensa de 'Billy el Niño' también ha solicitado que se levanten las medidas cautelares que pesan sobre él, algo que el tribunal también ha concedido con el visto bueno del fiscal. De esta manera, y a falta de la redacción del auto definitivo, Antonio González Pacheco recupera su pasaporte, se le vuelve a permitir abandonar el país y se le exime de comparecer semanalmente en un juzgado.

El fiscal vuelve a proponer que Argentina denuncie en España los delitos prescritos

El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha repetido los mismos argumentos que ya expuso hace una semana para oponerse a la extradición de Jesús Muñecas Aguilar a Argentina: la falta de competencia de los tribunales españoles y la prescripción de los delitos de torturas que se le imputan.

Inmediatamente después ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de que sea el estado Argentino el que denuncie estos hechos ante un tribunal español, una posibilidad que según el representante del Ministerio Público "cumpliría con los tratados internacionales firmados por España y ayudaría a las víctimas en su búsqueda de justicia".

<a name="despiece1"></a>La Audiencia Nacional protege el rostro de 'Billy el Niño' por motivos de seguridad

Finalmente la Audiencia Nacional ha prohibido que las cámaras de televisión hayan podido captar imágenes del rostro de 'Billy el Niño', permitiendo la presidenta del tribunal que sólo pudieran grabar algunas imágenes al comienzo de la vista y desde el fondo de la sala, a espaldas del reclamado.Antes de comenzar la vista, el exinspector ha pedido que su rostro no fuera grabado alegando motivos de "seguridad personal, familiar y de mis amigos", argumentos que han estimado tanto el fiscal Pedro Martínez Torrijos como la presidenta del tribunal. Su defensa ha alegado que esta petición de preservar su rostro "no es una cuestión caprichosa" y ha asegurado tener en su poder información de la Policía Científica que González Pacheco "ha sido objeto de seguimientos y amenazas".El representante del Ministerio Público ha concedido que en la vista de extradición de otro presunto torturador franquista, Jesús Muñecas Aguilar, sí se permitió la grabación de imágenes, "pero hay una diferencia sustancial: en aquella vista no se aportaron las posibles amenazas o riesgos para la seguridad del extraditable". Argumentos suscritos por el tribunal, con la presidenta añadiendo que "esta es una sala muy reducida y este tribunal tiene que garantizar que nos podamos concentrar en el objeto de la vista".

Silvia Carretero: "Billy El Niño' era un terror y participó en la tortura de mi marido"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130918csrcsrnac_62.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00