Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

PERFIL

Juanes, modernizador de la Audiencia

El primer vicepresidente de la historia del Supremo puede presumir de haber remodelado el exportado modelo de la Audiencia Nacional

Pepa Bueno entrevista a Ángel Juanes, vicepresidente del Supremo

Pepa Bueno entrevista a Ángel Juanes, vicepresidente del Supremo / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Ángel Juanes se ha convertido en el primer vicepresidente de la historia del Tribunal Supremo. Extremeño de corazón aunque naciera en Toledo, Juanes tiene 66 años. A lo largo de su carrera judicial ha ocupado los juzgados de Gerona, San Sebastián, Don Benito e incluso ha sido letrado del Tribunal Constitucional.

Sus grandes cargos de responsabilidad los ha ocupado en el Tribunal de Justicia de Extremadura que presidió entre 1994 y 2003; en la sala de lo militar del Tribunal Supremo donde estuvo entre 2003 y 2009 y en la Audiencia Nacional. Juanes ha sido el último presidente de este órgano judicial y bajo su dirección ha conseguido remodelar su sede en la madrileña calle Génova.

No ha sido este su único logro, también implantó la digitalización consiguiendo el objetivo de papel cero en la Audiencia Nacional y constituyó la clínica forense. Además, desarrolló la oficina de atención a las víctimas del terrorismo con más equipo humano y un acceso web exclusivo para ellas. En definitiva, un nuevo modelo para una Audiencia Nacional que ha despertado el interés de otros países que han venido a España para copiarlo y exportarlo.

El nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo tiene dos hijas, un nieto y una segunda nieta que está a punto de nacer. Ellos son su máxima debilidad. En su despacho no falta la foto de su nieto que siempre enseña con una sonrisa dibujada en la cara.

Junto a ella hay otra foto que refleja otra de sus cualidades: la instantánea del último cocido navideño al que invitó a la prensa que habitualmente cubre la información de la Audiencia Nacional. Ángel Juanes es un profundo defensor del papel de los medios de comunicación. No en vano, entre sus primeras decisiones como presidente del Tribunal de Justicia de Extremadura estuvo la de poner en marcha un gabinete de comunicación, algo inaudito allá por 1994.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?