Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Arte paquistaní para contrarrestar el ataque de los drones

La iniciativa #NotaBugSplat pretende 'poner rostro' a las víctimas civiles que provocan en Pakistán los ataques de los drones

Vista, desde un avión no tripulado, de las pancartas con motivo de la iniciativa #NotaBugSplat

Vista, desde un avión no tripulado, de las pancartas con motivo de la iniciativa #NotaBugSplat / EFE

FERNANDO RODRÍGUEZ

El colectivo Inside Out ha puesto en marcha un método de lucha pacífica contra el ataque de los aviones no tripulados. Los bombardeos de los drones están causando en Pakistán numerosas muertes entre la población civil. Por este motivo, este colectivo de artistas ha puesto en marcha la iniciativa #NotaBugSplat, un proyecto basado en la colocación de pancartas gigantes con el rostro de una niña que perdió a sus familiares en un ataque para atacar la "insensibilidad" de los operadores de estas aeronaves.

'Bug splats'. Así es como se denomina en lenguaje militar a las personas que pierden su vida a causa del ataque de un avión no tripulado (los llamados drones). Esta denominación proviene de la imagen de video que ofrecen los drones de su ataques. Cuando un civil es alcanzado por el 'fuego' de estas aeronaves, la cámara muestra una imagen, según cuenta Fundación para los Derechos Fundamentales, similar a la de "un insecto aplastado" (traducción de bug splats).

Para combatir los ataques de los drones y concienciar a la sociedad de que estas operaciones están produciendo victimas civiles, colectivos de artistas en Pakistán han optado por 'poner cara' a los afectados por los bombardeos. Para ello colectivo Inside Out, una agrupación de artistas paquistaníes que cuenta con el apoyo de la francesa J.R, junto con la Fundación para los Derechos Fundamentales, ha puesto en marcha el proyecto #NotaBugSplat.

¿En que consiste #NotaBugSplat?

Como método para evitar esa "insensibilidad", tal cómo reza el propio blog habilitado por la plataforma, este colectivo ha optado por colocar pancartar gigantes con la cara de una niña. Según esta fundación, el rostro que aparece en el cartel pertenece a una ciudadana que perdió a sus padres y sus dos hermanos pequeños en el ataque de un avión no tripulado. De esta manera, cuando la cámara del avión muestra la zona que se va a bombardear, el operador no ve en su pantalla 'un insecto' a punto de ser aplastado, sino la cara de un inocente.

Una de estas primeras pancartas ha sido desplegada por el colectivo en la región de Khyber Pykhtoonkwha, blanco frecuente de los ataques de estos bombarderos. Según reza la propia web de #NotaBugSplat, a través de este método pacífico de protesta se pretende crear empatía entre los operadores de aviones no tripulados y además crear un diálogo entre los responsables de las operaciones para evitar que estos ataques sigan produciendo la muerte de inocentes.

Daños civiles

El gobierno de Pakistán, según informes del Buró de Periodismo de Investigación, ha registrado 330 ataques de drones en su territorio. Según muestra otro informe recogido en esta institución británica, estos ataques han causado un total de 3.646 muertes a ciudadanos civiles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?