Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los secretos de Mata Hari y otros espías de la I Guerra Mundial en Internet

El Archivo Nacional Británico conmemora el centenario de la I Guerra Mundial facilitando el acceso a los informes de los servicios de inteligencia

La famosa bailarina y actriz Mata Hari fue ejecutada durante la I Guerra Mundial /

Actividades de los servicios de inteligencia, vigilancia de espías, informes sobre partidos fascistas o bolcheviques. Más de 150 archivos secretos de la I Guerra Mundial están a partir de ahora y por primera vez disponibles en Internet.

El acceso del público a los ficheros ha sido posible gracias al Archivo Nacional Británico, que ha querido conmemorar así el centenario de aquella terrible contienda que asoló Europa. Entre los documentos de la Gran Guerra que se pueden consultar, figuran fotografías, postales e informes de interrogatorios a sospechosos, llevados a cabo por el MI5, los servicios secretos de Su Majestad. Algunos de los datos se refieren a conocidos personajes, como la famosa espía y bailarina holandesa, Mata Hari, que fue ejecutada en 1917, por trabajar como informante de los alemanes.

Hay otros documentos sobre el autor y periodista británico Arthur Ransome, que llegó a estar muy próximo en Rusia a Leon Trosky y Vladimir Lenin, la también británica Edith Cavell, una enfermera que salvó la vida de los soldados alemanes en la Bélgica ocupada, o el poeta norteamericano Ezra Pound, seducido por el fascismo y el nazismo. Los documentos digitalizados contienen además datos de organizaciones bajo vigilancia, como el Partido Bolchevique, el Partido Comunista Británico o la Asociación de Boy Scout.

"La colección revela la importancia de los servicios de seguridad a la hora de proteger la nación durante la I Guerra Mundial", afirma Stephen Twigge, especialista del Archivo Nacional británico. A partir de ahora, señala, "personas de todo el mundo podrán descubrir la historia secreta detrás de la guerra". Los curiosos pueden consultar los archivos en la web del Archivo Nacional Británico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?