Sociedad

Seis imputados por la muerte de Samba en el CIE de Aluche

"Nadie se interesó por su situación, su origen o su historial médico en las 10 ocasiones que acudió a los servicios médicos del CIE", denuncia la acusación popular

La reapertura del proceso judicial que investiga la muerte de la joven congoleña, en diciembre de 2011, genera las primeras imputaciones; Tres médicos, dos enfermeras y la directora médica de la empresa privada que prestaba asistencia en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Madrid han sido llamados a declarar como imputados por el titular del juzgado de Instrucción número 38 de Madrid.

Más información

"La muerte de Samba se podría haber evitado, no sólo si los médicos y las enfermeras hubieran hecho mejor su trabajo, sobre todo si la organización del servicio médico del CIE hubiera estado mejor planificada. El Estado cuando priva de libertad a una persona es responsable de ella hasta las última consecuencias, si no está preparado para ello lo que se tiene que hacer es cerrar los CIE" vuelve a denunciar, en declaraciones a la SER, Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la Acusación Popular compuesta entre otras organizaciones por Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo o la asociación de letrados por un turno de oficio digno.

La joven congoleña Samba Martine, que entró a España a través de Melilla, falleció a los 34 años el 19 de diciembre de 2011 cuando estaba retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Solicitó asistencia médica en hasta diez ocasiones pero los médicos descartaron la gravedad de los dolores de los que se quejaba. Finalmente murió en el hospital 12 de Octubre, en el que ingresó el mismo día, procedente del polémico CIE de Aluche. Nadie fue capaz por ejemplo de cotejar los datos previos de los análisis a los que había sito sometida en el CETI (centro de estancia temporal de Inmigrantes de Melilla) donde ya había sido diagnosticada de VIH entre otras dolencias.

2 años y 4 meses después del fallecimiento de la joven de la República Democrática del Congo, al fin la justicia empieza a emprender medidas para esclarecer de una vez las posibles responsabilidades penales derivadas de la "precaria" asistencia médica que recibió. Ahora, sólo dos meses después del auto emitido por la sección trigésima de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenaba, a finales de enero de 2014, la reapertura del caso y donde dejaba claro que "de haber sido tratada correctamente se podría haber evitado el fatal desenlace", el mismo Juzgado 38 que inicialmente había archivado la investigación es el que ha llamado en calidad de imputados a todos los profesionales sanitarios que atendieron a Samba Martine en las 10 ocasiones que acudió a pedir asistencia a la enfermería del CIE de Aluche. Según ha podido saber la Cadena SER, la semana pasada, ya declararon como imputados cinco de los seis citados. Dos de los tres médicos, ya que uno se encuentra en la actualidad fuera de España, dos enfermeras y lo que es más "significativo" según Martínez Escamilla," la imputación por responsabilidad directa de la directora médica de la empresa privada (SERMEDES S.L., que ya no existe) que prestaba entonces la asistencia sanitaria en el centro de internamiento de extranjeros de Madrid y en los 9 centros similares que existían en aquel momento en España".

"Entendemos que la eventual responsabilidad penal que trata de aclarar el juez sería por homicidio imprudente. Si bien se está aun en fase de instrucción, está claro que el juez ve indicios de responsabilidad penal y por eso llama a los seis en calidad de imputados" explica la catedrática de Derecho Penal de la Complutense. Tanto la familia como los abogados aguardan muchas esperanzas en esta nueva fase de la instrucción.

Inicialmente se apuntó a una meningitis como causa de la muerte, lo que el juez que archivó inicialmente el caso tomó como única hipótesis "la muerte de Samba se habría producido igualmente aunque se hubiera diagnosticado y tratado" la meningitis que padecía, describió entonces el juez. Pero, posteriormente se supo que Samba ya había sido diagnosticada de VIH/SIDA a su paso por el CETI de Melilla con lo que ahora el auto de la Audiencia Provincial deja claro que " el diagnóstico de VIH/SIDA hubiera permitido el tratamiento retroviral que hubiera mejorado de forma importante su situación inmunológica".

A esto se añaden múltiples testimonios, entre ellos la coordinadora de Cruz Roja en el CIE de Aluche, que insistieron en que "Samba llevaba tres semanas con importantes padecimientos y dolores de cabeza, que no hacía más que llorar, gemir y quejarse". Decía el auto de reapertura de la investigación, el pasado mes de enero, que "las conclusiones de la forense suponen cierta incongruencia "porque si bien la meningitis es casi siempre fatal " pero sólo si no se trata" como dicen los magistrados que añaden " la conclusión es que si (Samba) hubiera sido tratada 38 días antes, el resultado bien pudiera haber sido distinto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00