Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno criminalice las protestas

La organización critica en un informe la reforma del Código Penal por entender que "puede convertir en acto criminal la sola participación en la protesta"

Amnistía Internacional ha difundido un informe en el que critica con dureza la reforma del Código Penal planteada por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, opinando que "puede convertir en acto criminal la sola participación en una protesta". Desde la organización instan a que varios puntos de la reforma sean suavizados durante su tramitación parlamentaria para evitar vulneraciones de los derechos de libertad de expresión y reunión.

Amnistía Internacional ha cargado con dureza contra la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno, por entender que atenta contra los derechos de libertad de expresión y reunión al modificar las tipificaciones delictivas que rodean las protestas y manifestaciones. La organización lamenta en un informe que "en un contexto de crisis económica en el que se están violando los derechos de las personas más vulnerables, la respuesta del Gobierno a las manifestaciones de protesta sea reformar el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, creando nuevos delitos y aumentando las sanciones penales y administrativas contra los manifestantes".

En un informe, Amnistía Internacional insta a que durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal "se tomen las medidas necesarias para asegurar que no se limitan derechos fundamentales": por ejemplo, según indican, que los desórdenes públicos sean castigados con penas mayores si se producen en una manifestación o protesta. "Es muy preocupante que la reforma pueda convertir en acto criminal la sola participación en la protesta".

Apunta también a la creación de nuevos delitos como la difusión de mensajes o consignas, por entender que está redactado de forma ambigua y que "se corre el riesgo de que la difusión de cualquier opinión o crítica se pueda convertir en un comportamiento punible". Sobre la prisión permanente revisable, indica que "no contempla cómo se garantizará la rehabilitación y reinserción de la persona condenada"

Invisibilización de los inmigrantes

La organización también critica que el nuevo texto del Código Penal castigue la ayuda a la entrada de extranjeros en territorio español, o a la permanencia de inmigrantes en el país. Señala que estas medidas "podrían tener un impacto negativo en el derecho a buscar asilo y también terminar castigando la venta y pago de alimentos, productos y servicios a personas inmigrantes en situación administrativa irregular". Igualmente apunta a una definición "vaga" de los delitos de terrorismo, una situación que para esta organización podría llevar a "considerar como delitos de terrorismo conductas de quienes por medios pacíficos propugnen cambios o expresen sus opiniones".

Valoraciones positivas

En su informe, Amnistía Internacional sí valora positivamente algunos aspectos de la reforma, como por ejemplo la modificación de los delitos de incitación al odio con arreglo a la normativa europea, la inclusión de nuevos delitos para proteger los derechos de los menores y de las víctimas de violencia de género.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?