Internacional

Los franceses no tendrán que responder 'e-mails' del trabajo fuera de su horario

Sindicatos y patronales acuerdan horas de reposo para la desconexión digital y telefónica

París

Sindicatos y patronales del sector digital y de las consultorías han firmado un acuerdo para permitir a los trabajadores la desconexión telefónica y digital fuera de los horarios de trabajo.

Más información

Cada sociedad podrá regular mediante acuerdos en el comité de empresa las horas de reposo de sus empelados, según lo que más convenga a cada una. El acuerdo marco, que afectará a un millón de personas en Francia, señala que al menos habrá un periodo continuado de desconexión de 35 horas seguidas a la semana y 11 horas diarias continuadas mínimas. Se trata de "garantizar los tiempos mínimos de reposo impuestos por la legislación francesa y europea sobre la carga de trabajo ", señaló a Europe1 Michel Delaforce, del sinciato CGC.

"Se puede admitir lo excepcional, pero tenemos que restaurar la normalidad laboral y que el descanso vuelva a significar eso, reposo físico pero también psicológico", indicó el sindicalista. El empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud del empleado. De tal manera que la sociedad se compromete a asegurar que los empleados no estén obligados a verificar sus correos electrónicos y que puedan apagar sus teléfonos móviles profesionales o tabletas digitales.

El compromiso entre los agentes sociales ha sido posible tras ponerse de manifestó que el 39% de los trabajadores y el 77% de los directivos franceses están "enganchados" sus móviles y tabletas durante sus tiempos de ocio y vacaciones. En Francia existe la jornada laboral de 35 horas desde 1999. Esta polémica legislación no mejoró la creación de empleo sino lo contrario. Aumentó el paro y las horas suplementarias pagadas o no.

Que los límites son posibles sin perjudicar la productividad laboral lo demuestran casos como el Volkswagen. Más de un millar de empleados de este grupo automovilístico en Alemania se benefician desde 2011 de un acuerdo por el que el patrón automovilístico no envía mails ni llamadas desde las 18:15 horas hasta las 7 de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00