
Adiós a Esperanza
Fallece uno de los ejemplares de lince ibérico símbolo de la conservación en cautividad de este felino en peligro de extinción

Esperanza se convirtió en símbolo de la conservación en cautividad del lince ibérico / EFE/ARCHIVO/MIGUEL VAZQUEZ
El zoo botánico de Jerez de la Frontera ha informado del fallecimiento de Esperanza, la hembra de lince ibérico que se convirtió en todo un símbolo de la especie y que vivió los primeros momentos del programa de cría en cautividad en Doñana (Huelva). Ha muerto con 13 años, después de sufrir desde 2009 una enfermedad renal, y cuando disfrutaba de su jubilación en este espacio de la ciudad gaditana, tras un acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
Su historia comenzó a escribirse en 2001, cuando la hallaron junto a otros tres cachorros de lince en Coto del Rey, en el Parque de Doñana. Uno de ellos ya había muerto y otro estaba en estado crítico. Pero ella, aunque estaba realmente delgada y en unas condiciones penosas, sobrevivió. La bautizaron como Esperanza porque, además, en aquel momento el lince ibérico, en peligro de extinción, estaba en una situación aún más crítica.
Y con ella y con otras crías, como Saliega, que sí fue la primera en dar a luz en cautividad, el Programa de Cría en Cautividad echó a andar con un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana, dirigidos entonces por Miguel Delibes.
Durante 12 años vivió en el centro de cría del Acebuche, en Doñana, donde tuvo tres camadas de lince ibérico. Una de sus crías, Cynara, está a punto de dar a luz. La de ella, la de Esperanza, se acaba de apagar, después de convertirse en todo un símbolo de la conservación de animales en peligro de extinción en España.
El Viajero Cuántico: Doñana cumple 50 años
