Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

El FMI advierte al BCE de que "debería considerar más acciones si la baja inflación persiste"

Por su parte, Luis de Guindos asegura que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó este sábado que las amenazas para la economía mundial han disminuido, pero insistió en los riesgos derivados de "la renovada volatilidad en los mercados y la baja inflación en las economías avanzadas", especialmente en el euro.

Más información

El comunicado del Comité Financiero y Monetario del FMI, a la conclusión de la asamblea de mitad de año del organismo internacional, señala que la política expansiva en los avanzados es "apropiada", y que el Banco Central Europeo (BCE) "debería considerar más acciones si la baja inflación persiste". Por ello, insiste en que "las medidas de política monetaria de los principales países deben continuar siendo cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas", para evitar así "contagios".

Por su parte, Luis de Guindos dijo este sábado que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España". "Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar", afirmó el ministro en rueda de prensa en Washington.

El ministro español de Economía y Competitividad recordó que "una de las señales fundamentales de una situación deflacionista es que se retrasan las decisiones tanto de consumo como de inversión porque se espera a que los precios de los bienes bajen". Insistió en que en España no se está produciendo esa situación y, de hecho, existe una recuperación tanto de la inversión en equipo como del consumo. Para De Guindos, el "riesgo de verdad" es que el crecimiento no se consolide en una recuperación económica global que todavía es "frágil y débil".

El titular de Economía español resaltó que, lejos de suponer una amenaza, "por el momento el nivel de baja inflación está permitiendo que España gane competitividad". Mencionó, en ese sentido, que ayuda a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios, permite que haya muchas partidas de los presupuestos públicos que evolucionen de acuerdo con una inflación muy reducida y ayuda con la consolidación fiscal y, por lo tanto, está teniendo un impacto positivo.

Con todo, reconoció que esa baja inflación podría convertirse en un "problema", si se prolonga "durante mucho tiempo" y afecta al proceso de desapalancamiento de la economía española. El ministro prevé que la inflación fluctúe en los próximos meses en el entorno del 0,5 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00