Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

50 años del primer Oscar a un actor negro

En los siguientes 30 años se otorgaron sólo otros 4 premios a actores de color

Sidney Poitier en su papel en la película 'Los lirios del valle'.

Sidney Poitier en su papel en la película 'Los lirios del valle'.

Nos puede parecer un sueño, pero hace 50 años el maestro de ceremonias en los Oscar era Jack Lemmon. Entre los nominados aquel año estaba Paul Newman y joven actor afroamericano llamado Sidney Poitier por su papel en la película 'Los lirios del valle'.

Entonces la realización no permitía giros de cámara que mostraran laexpectación o la sorpresa de los candidatos. Toda la virguería audiovisual se limitaba a una foto fija mientras sonaba el nombre de los nominados. Y entonces ocurrió: por primera vez el paraíso del cine pronunció el nombre de un actor negro entre aplausos atronadores: "The winner is Sidney Poitier". Había costado 36 años. En 1939, Hattie McDaniel había conseguido el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de criada en 'Lo que el viento se llevó', pero ahora por fin se alcanzaba una de las principales estatuillas.

"Ha sido un largo camino" dijo Poitier que estuvo a punto de llorar cuando agradeció el premio. Lo que no se vaticinó es que el camino iba a ser más largo todavía. Hollywood escribía muy pocos papeles protagonistas para afroamericanos y la Academia no se entusiasmaba precisamente con los papeles secundarios que interpretaban. Conclusión: en los siguientes 30 años se otorgaron sólo otros 4 premios a actores de color y habría que esperar al 2014, con el siglo XXI ya en plena adolescencia, para que que la estatuilla a la mejor película fuera obra de un hombre también negro. Steve McQueen cerraba así un círculo muy poco transitado.

'12 años de esclavitud', la pesadilla del ganado humano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?