Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Jaime Novo, consultor de movilidad: Los españoles somos 'biciosos'

En el Día Mundial de la bicicleta, hablamos con Jaime Novo, socio de La Sonrisa Eléctrica, sobre los planes de las empresas para acudir al trabajo en bici y la afición de los españoles por este vehículo

Implantar planes de movilidad en las empresas para que los trabajadores acudan a trabajar en bici es rentable. Según estudios internos de empresas como Mahou o Mutua madrileña, por cada euro invertido en estos medios de transporte , se recupera un retorno de 2,3 euros. Jaime Novo , socio de La Sonrisa Eléctrica, asegura a la SER que la instalación de parkings o duchas son pequeñas inversiones que, a la larga, resultan muy rentables para las empresas.

Jaime Novo, periodista y socio de La Sonrisa Electrica, es 'adicto' a la bici. Desde hace menos de dos años creó junto a otro socio esta asociación, dedicada al fomento de este medio de transporte. Además , asesoran a empresas sobre nuevos planes de movilidad para que los empleados acudan en bici a la oficina. "El primer paso es convencer al responsable de recursos humanos de que una inversión de este tipo le va a ahorra dinero. Cuando ve que esta medida, no solo tiene una proyección de imagen de empresa sostenible, sino que es rentable, acepta que empecemos a hablar". Después, se abre un período de consulta interna a todos los trabajadores para saber quién está interesado en utilizar la bici.

Normalmente, en este proceso se apunta un 5% de la plantilla, asegura Novo. Después, se estudia con cada trabajador la distancia que hay entre su domicilio y la oficina, las rutas más convenientes para acudir al trabajo y el tipo de bicicleta que se adapta a su perfil. "Hay que valorar qué tipo de bicicleta necesita y cuál es la condición física del trabajador. Hay empleados que dediden dart el paso de ir en bici pero tiene un problema de corazón o de rodilla y, a lo mejor, hay que optar por una bici eléctrica", afirma el consultor.

'Biciosos' de bici

Novo cree que los españoles son 'biciosos' porque la bici "tiene mucho de vicio tanto como medio de transporte como desde el punto de vista deportivo". Según esta asociación, "hay muchos aficionados a los que les gusta rediseñar la bici con el último cambio de marchas que pesa menos, nuevos adaptadores para los manillar, etc".

Sobre la adaptación de los transportes públicos al traslado de las bicis, Jaime Novo es algo escéptico. "En este momento , los espacios habilitados en los trenes de cercanías o el metro son suficientes pero en un futuro inmediato les puede pillar el toro a las administraciones".

"Deberían reservarse vagones para el traslado de bicicletas y más portabicis en los autobuses", propone Novo. El ayuntamiento de Bilbao, por ejemplo, instalará sistemas de portabicicletas en la parte delantera de algunas unidades de Bilbobus de forma experimental para posibilitar que los ciclistas puedan utilizar el transporte público pese a moverse en bici por la villa. En cuanto al transporte de bicis en el tren , hay diferentes condiciones según se trate de RENFE o de otras compañías que operan en la península web todos al tren

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?