Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Cerezas del Jerte y felices sueños

Tras una investigación de la Universidad de Extremadura, una empresa sueca llevará al mercado un zumo de picotas ideal para combatir el insomnio

Tras una investigación de la Universidad de Extremadura, una empresa sueca llevará al mercado un zumo de picotas ideal para combatir el insomnio.

Tras una investigación de la Universidad de Extremadura, una empresa sueca llevará al mercado un zumo de picotas ideal para combatir el insomnio. / CADENA SER

ANTONIO ALCÁNTARA MÉRIDA (BADAJOZ)

La cereza del Jerte deja bellísimas estampas en el momento de su floración, un buen sabor en el paladar cuando se saborea el fruto y además es un producto beneficioso para regular el ciclo del sueño. Así lo refleja una patente de la Universidad de Extremadura que constata por primera vez la elevada presencia en este fruto de tres sustancias ventajosas para favorecer el buen estado de ánimo y conciliar el sueño: triptófano, serotonina y melatonina.

El hecho de que estos tres componentes aparezcan en la cereza del Jerte es lo realmente importante y diferenciador de esta fruta producida en Extremadura frente a otras variedades cultivadas en varios países, señala Ana Belén Rodríguez Moratinos, coordinadora del Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la universidad extremeña.

El especial clima del valle del Jerte permite conseguir una cereza extraordinariamente beneficiosa para la salud humana, puesto que en ella se incluyen los más influyentes reguladores del ciclo sueño-vigilia además de otros destacados antioxidantes. Por una parte el triptófano y la serotonina impulsan durante el día la actividad y el buen estado de ánimo y, por la noche, la hormona melatonina actúa como un excelente favorecedor del sueño.

Tras la consecución de esta patente, el objetivo era desarrollar un concentrado que sirva para que los consumidores puedan disfrutar todo el año de las propiedades de la cereza del Jerte, ya sea en una solución en polvo o en una bebida. Un reto ya alcanzado porque una empresa sueca se ha interesado por el proyecto y llevará al mercado el concentrado de cereza del Jerte patentado por la UEx y la agrupación de cooperativas Valle del Jerte.

Marketeur Internacional se plantea comercializar esta composición en formato de zumo concentrado. A juicio de la investigadora Rodríguez Moratinos, todos los pronósticos apuntan al éxito ya que será un producto 100 % natural, saludable, contrastado científicamente por la UEx, y sin ningún tipo de contraindicación.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #47: zanahorias, Dos Cielos, Tío Pepe, cacahuetes y Enofestival

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?