Sociedad

Rajoy lamenta la muerte de García Márquez, autor "imprescindible y universal"

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España para que traslade su "más sentido pésame"

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en una fotografía de archivo de 1983Paco Junquera/Cover/Getty Images

Mariano Rajoy ha lamentado este viernes la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez a través de un telegrama. García Márquez, dice Rajoy en el telegrama, ha contribuido "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura.

Portada de El País del 18 de abril.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado este viernes la muerte del escritor Gabriel García Márquez, el autor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

Más información

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, para pedirle que traslade a la familia de García Márquez y a todos los colombianos "el más sentido pésame" del Ejecutivo y del pueblo español, así como su afecto y admiración por el escritor.

García Márquez, dice Rajoy en el telegrama, ha contribuido "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura.

"También ha inspirado una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez, a ambos lados del Atlántico, que colombianos y españoles compartimos con orgullo", agrega.

Para el presidente del Gobierno, el escritor colombiano, que murió ayer en su casa de México DF a los 87 años, es el creador de todo un mundo y de una geografía literaria "donde la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud".

Su obra, "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano", ha dado lugar "a un lenguaje universal que ha influido en varias generaciones de escritores de todas las lenguas y en literaturas lejanas", señala.

Muere García Márquez: el autor y su laberinto

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140417csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sepúlveda: "Gabo me enseñó que las reglas literarias estaban para romperlas"

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140417csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00