Últimas noticias Hemeroteca

Barcelona y el swing

En los últimos años la afición a este baile que surgió en Nueva York a finales de los años veinte, se ha popularizado en la capital catalana

Barcelona acoge desde el jueves la decimoséptima edición de Barswingona, un festival de swing en el que participan bailarines y aficionados de hasta veinte países. En los últimos años la afición a este baile que surgió en Nueva York a finales de los años veinte, se ha popularizado en la capital catalana. Escuelas de baile a rebosar y salas de fiesta o hasta museos como el Museo Nacional de Arte de Catalunya organizan regularmente sesiones de swing.

En los últimos años el swing ha tomado las plazas y escuelas de baile de Barcelona. Según el director de la escuela SwingManiacs, Jordi Mundet, el motivo del éxito es el "tándem entre felicidad y facilidad". Cuando escuchas esta música, dice, ya sin querer sonríes. "Con pocos pasos ya puedes empezar a bailar. Casi todos los que lo prueban, quedan encantados, da muy buen rollo y es lo que buscamos ahora, ¿no? con tantos problemas y follones que hay por todas partes". Sus aficionados dicen bailar por felicidad, para desconectar o para hacer ejercicio.

Más allá de las escuelas de baile, el swing se ha instalado en algunas plazas de la ciudad o en salas de fiesta como Apolo que una vez al mes programa la Jazz & Swing, una sesión de baile con música en directo de la Jazz Barcelona Orquestra. Dani Alonso dirige estas sesiones. Empezaron hace 15 años pero asegura que en los últimos tres, el ambiente ha cambiado: "Al principio la gente venía sólo a escuchar, pero desde que han abierto las escuelas de swing, cada vez tenemos más gente que viene a bailar o a ver bailar. Ya no es sólo el concierto, sino todo el espectáculo que hay alrededor".

Y el swing también ha llegado hasta las tabletas y smartphones. Hace unos días se estrenó la aplicación We Sing. Abel, su creador, la describe como "una herramienta que pone en contacto a todas las personas del mundo del swing: bailarines, músicos, escuelas, profesores... es el mundo virtual del swing". La aplicación es gratuita y funciona como una red social sobre a nivel internacional: cursos, sesiones y todo tipo de información relacionada con el swing.

'El xiringuito de l'Oncle Swing' (01/08/2002)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?