Ocio y cultura

Un viaje fascinante por los 10 países con más lugares Patrimonio de la Humanidad

A comienzos de la década de los 60, cuando la construcción de la gran presa de Asuán (Egipto) amenazaba con ahogar los templos de Abu Simbel y File, un incipiente organismo europeo surgido tras la Segunda Guerra Mudial se puso manos a la obra para poner a salvo, piedra a piedra, ambas edificaciones. Ese organismo era la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por sus siglas UNESCO. El rescate de aquellos templos egipcios fue la primera acción internacional encaminada a salvar el rico patrimonio del planeta Tierra. El germen de los que hoy conocemos como lugares Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, el lugar que inauguró la lista de Patrimonio de la Humanidad fueron las islas Galápagos, en 1978. Desde entonces, la conciencia por preservar sitios de valor histórico, cultural, natural o simbólico ha aumentado. En la actualidad existen 981 “sitios UNESCO”, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos. En total son 160 países los que cuentan con al menos un lugar protegido.  Aquí van los diez que lideran esa prestigiosa lista de lugares dignos de ser salvados por la humanidad.

1º) ITALIA: 49 sitios

800px-Torri_del_Vaiolet

El país transalpino presume orgulloso de ser la nación que atesora más lugares protegidos por la UNESCO en su territorio. La rica historia de Italia ha dejado un patrimonio muy profuso en casi todas sus ciudades, es el caso de Roma, Pisa, Florencia, Venecia, San Gimignano, Vicenza, Nápoles, Siena, Pienza, Urbino o Ferrara, cuyos centros históricos y ciertas partes de la ciudad están protegidos. Asimismo, los cinco siglos en los que Roma fue el centro neurálgico de un gran imperio han dejado un importante legado. Aparte de lugares como el Foro y el Coliseo Romano, en la propia capital, están las zonas arqueológicas de Agrigento, Pompeya, Herculano, Torre Annunziata, Paestum y Velia, entre otros lugares. Su patrimonio natural se compone de cuatro sitios: las islas Eolias, el volcán Etna, el Monte San Giorgio y los Dolomitas (en la foto).

2º) CHINA: 45 sitios

Palacio de Potala

Con el nombramiento en 2013 de la cordillera de Tien Shan, en Xinjiang, y las terrazas de arroz de Honghe Hani como patrimonio mundial, China arrebató a España la segunda posición en el ranking de países con más sitios UNESCO del mundo. De los 45 lugares con los que cuenta China, diez son espacios naturales y cuatro una mezcla entre cultura y naturaleza. Entre los más conocidos están la Gran Muralla, los guerreros de Xi´an, el buda gigante de Leshan, el Palacio de Potala (en la imagen); y la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y el Templo del Cielo, estos tres últimos en Pekín. Entre los sitios naturales más curiosos merecen especial mención los santuarios del panda gigante de Sichuan.

3º) ESPAÑA: 44 sitios

ESPAÑA

A España le pasa un poco como a Italia y Francia, son de los países europeos con una historia más rica. El patrimonio es muy variado, hay ciudades señoriales como Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia, Cuenca, o Cáceres; pinturas rupestres como las de Altamira; un puente industrial como el de Vizcaya, en Portugalete; y hasta un faro como la Torre de Hércules en La Coruña. No obstante, las joyas de la corona podrían ser la Mezquita de Córdoba, la Alhambra y los jardines del Generalife, la Catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial, o el Parque Güell. El 85% de sus sitios son culturales, salvo los parques nacionales de Doñana, Garajonay, Teide y el Monte Perdido (Pirineos); además de la isla de Ibiza, cuya elección se basó en una mezcla entre  cultura y biodiversidad.

4º) FRANCIA: 38 sitios

Canal_du_Midi_02

Una buena parte del patrimonio galo corresponde a grandes catedrales góticas del siglo XIII como las de Amiens, Bourges, Chartres, Reims y la propia Notre-Dame de París, que forma parte del conjunto protegido a orillas del Sena en el que también se incluye la Torre Eiffel, el Louvre, o los Campos Elíseos. El Canal du Midi, Avignon y su palacio de los papas, las rutas del Camino de Santiago francés, la ciudad fortificada de Carcassone, el conjunto romano de Arles, el Mont Saint Michel, y el mastodóntico acueducto romano del Pont du Gard, son algunos de las lugares más reconocibles del patrimonio cultural francés.

Asimismo, cuenta con un par de sitios naturales UNESCO en algunas de sus colonia de ultramar, como las lagunas de Nueva Caledonia, en el Pacifico Sur, y los paisajes volcánicos de la isla de Reunión, en el Índico.

5º) ALEMANIA: 38 sitios

Bamberg

La escuela Bauhaus, fundada en 1919, y los diseños y construcciones de este estilo arquitectónico en las ciudades de Weimar y Dessau es uno de los sitios UNESCO mejor valorados del país germano. No obstante, la impresionante Catedral de Colonia; la Museumsinsel de Berlín, que concentra cinco museos construidos entre 1924 y 1930; la ciudad hanseática de Lübeck; los centros históricos de Bamberg (en la imagen), Straisund y Wismar; o las antiguas fronteras del Imperio Romano, unos muros cuyo patrimonio es compartido con Reino Unido, son algunos de los lugares más relevantes. De su patrimonio natural destaca el Mar de Frisia (o Wadden), que comparte con Holanda, un litoral de marismas, ciénagas y dunas, cargado de vida salvaje.

6º) MÉXICO: 32 sitios

calakmul

México es el país del continente americano con una riqueza patrimonial más grande. Cuenta con varias ciudades prehispánicas incluidas en la lista de la UNESCO como: Palenque, Chichen-Itza, Teotihuacan, Uxmal, Calakmul (en la foto), Xochicalco, Paquimé y El Tajín. Por otro lado, es de gran importancia el legado que dejaron los españoles durante la conquista, de ahí que estén protegidos numerosos centro históricos coloniales como el de Morelia, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Quéretaro, Guanajuato, Tlacotalpan, Campeche, Ciudad de Méjico y Xochimilco. Entre su patrimonio natural llama la atención la inclusión de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, unos 100 kilómetros al noroeste del D.F.; y el santuario ballenero de El Vizcaíno, en la parte central de la Península de Baja California.

7º) INDIA: 30 sitios

Taj Mahal

India es, junto a China, el otro “gran maná” patrimonial del continente asiático. Gran parte de sus joyas culturales son templos, ruinas y conjuntos arquitectónicos pertenecientes al hinduismo, budismo, jainismo, brahmanismo, y a toda la amalgama religiosa que se concentra en La India. Khajuraho, Hampi, Pattadakal, Sanchi, Mahabodhi y el templo del Sol, en Kornak, son algunos de los lugares incluidos en la lista UNESCO. Sin embargo, el sitio más importante del patrimonio hindú el Taj Mahal (en la foto), en Agra, un gran mausoleo de mármol construido en estilo mogol entre 1631 y 1648. Además India destaca por su rico patrimonio natural, entre el que se encuentran cuatro parques nacionales (Kaziranga, Keoladeo, Nanda Devi y Surdanbans), un santuario de vida salvaje (Manas), e incluso una cadena montañosa más antigua que el Himalaya, los Ghats occidentales.

8º) REINO UNIDO: 28 sitios

stonehenge-lightning

La lista del patrimonio británico destaca por su variedad. Entre sus lugares UNESCO más reconocibles están los conjuntos megalíticos de Stonehenge (en la imagen) y Avebury; la ciudad de Bath, en la que destacan sus termas romanas; la catedral y el castillo de Durham; el puerto mercantil de Liverpool; la Garganta de Ironbridge (Ironbridge Gorge), símbolo minero de la Revolución Industrial; o los muros fronterizos del Imperio Romano. En Londres, la capital del país, se encuentran un buen número de sitios patrimoniales como el palacio y la abadía de Westminster, la iglesia de St. Margaret, la Tower of London, o el Greenwich Marítimo, que incluye la universidad, el barco Cutty Sark y el Observatorio (por donde pasa el meridiano cero).

Entre sus joyas naturales esta la mítica Calzada de los Gigantes (Giant´s Causeway), en Irlanda del Norte; y la Henderson Island, una isla situada en el Pacifico Sudoriental en la que se ha preservado su ecosistema prácticamente intacto. E incluso cuenta con patrimonio en la isla atlántica de Bermuda, la ciudad histórica de St. Georges de 1612, el primer asentamiento inglés en el “Nuevo Mundo”

9º) RUSIA: 25 sitios

kluchevskaya-sopka-volcano-eruption-kamchatka-russia-1

El Kremlin y la Plaza Roja en Moscú, y el centro histórico de San Petersburgo son quizá los lugares más famosos de Rusia en cuanto a patrimonio UNESCO se refiere. Sin embargo, el país más gran del mundo destaca sobre todo por sus tesoros naturales. Diez de sus veinticinco sitios pertenecen al patrimonio natural, es el caso del Lago Baikal (en la foto de inicio),  o los volcanes de Kamchatka (en la imagen superior). La cordillera de Altai, los bosques vírgenes de Komi, la región del Cáucaso Occidental o la cordillera de Shikote-Alin son otros lugares para disfrutar de la naturaleza virgen de esta gran nación.

10º) ESTADOS UNIDOS: 21 sitios

grand_prismatic__yellowstone_national_park

Estados Unidos es el único país del ‘Top 10 UNESCO’ en el que los sitios de patrimonio natural superan a los culturales. Si por algo destaca el país norteamericano es por contar con algunos de los parques naturales más interesantes y mejor conservados del planeta, es el caso de: el Gran Cañon, Yellowstone (en la foto), Yosemite, Everglades, Mammoth, Redwood, Great Smoky Mountains, o el P. N. de los Volcanes, en Hawaii. En el aspecto cultural su símbolo más reconocible es la Estatua de la Libertad, en Nueva York, aunque también destacan el Independence Hall, en Filadelfia, donde se firmó la declaración de independencia o el casco viejo y la fortaleza de el Morro, en el estado libre asociado de Puerto Rico.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00