Sociedad

Estrasburgo obliga a España a no expulsar a 30 saharauis a los que se negó el asilo

Dice que los inmigrantes tendrán que permanecer en territorio nacional hasta que agoten las vías legales para recurrir esta decisión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha obligado a España a mantener en el territorio nacional a 30 saharauis a los que se rechazó conceder asilo, y que demandaban al Estado por no haber obtenido respuesta a las peticiones que plantearon a los tribunales españoles.

La sentencia del tribunal europeo establece que no podrán ser expulsados "hasta que se produzca una decisión definitiva sobre sus demandas de protección internacional". Los demandantes consideran que en su caso se vulneraron los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 13 (derecho a un recurso efectivo), de la Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Más información

En su recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo alegaron que escaparon de un campo del Sáhara Occidental después de que éste fuera atacado brutalmente por la policía marroquí y que llegaron en barco a Canarias entre enero de 2011 el agosto de 2012.

A su llegada a España solicitaron asilo, pero esta protección les fue denegada por el Gobierno. Sus recursos administrativos contra esta decisión fueron rechazados igualmente de forma sistemática, por lo que consideran que sus derechos fundamentales se vieron vulnerados.

No se han agotado las vías legales

"El Tribunal ha observado que no se han agotado las vías legales de recurso contra el rechazo del asilo en la jurisdicción nacional" por lo que -dice- "la Justicia no ha tenido aún ocasión de pronunciarse de forma definitiva"

El TEDH establece que "el Estado español deberá de garantizar, jurídica y materialmente, la estancia de los demandantes en el territorio español durante el examen de sus causas y hasta que exista una decisión definitiva sobre sus demandas". Considera que España ha violado el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantiza el derecho a un recurso efectivo ante una instancia nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00