Sociedad

Díaz Ferrán, acusado de quedarse con el dinero de los clientes de Viajes Marsans

El juez Santiago Pedraz propone la apertura de juicio oral contra el expresidente de la CEOE acusándole de quedarse con 4 millones de euros de clientes que reservaron viajes con la compañía

El antiguio propietario de Viajes Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán, en una de sus visitas a la Audiencia NacionalEFE/Chema Moya

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado por finalizada la investigación seguida contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por supuestamente haberse quedado con más de 4 millones de euros que los clientes de Viajes Marsans habían pagado para reservar viajes y vacaciones con la compañía. El juez le atribuye un delito continuado de apropiación indebida por entender que "modificó la operativa interna" de la compañía y evitar así que las oficinas de Marsans pudieran devolver el dinero a los clientes después de que no pudieran disfrutar de los viajes que habían pagado.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado por concluida la investigación contra el expresidente de la COE Gerardo Díaz Ferrán por otra causa relacionada con Viajes Marsans, en este caso acusándole de haberse quedado con más de cuatro millones de euros que los clientes pagaron a la compañía para reservar viajes y otros servicios, y que en vez de ser destinados a eso terminaron en empresas relacionadas con los directivos. El juez, en su auto de transformación a procedimiento abreviado, le atribuye a él y a su mano derecha Iván Losada de forma indiciaria un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción, y pregunta a las partes si debe abrir juicio oral contra él.

El juez detalla las cifras de este supuesto delito de distracción: 4.429.059,66 euros que 4.706 clientes de Viajes Marsans dejaron como cantidad anticipada y que no les fueron reembolsadas tras la cancelación de la reserva entre marzo y julio de 2010. Según el magistrado, en vez de destinar esos depósitos de los clientes al pago a los mayoristas de los servicios contratados, se produjeron salidas de la tesorería a empresas vinculadas a antiguos y nuevos propietarios de Viajes Marsans. El auto describe cómo clientes que ya habían pagado todo el importe de su viaje "no pudieron disfrutar de él porque el proveedor no les atendió al llegar a su destino debido a que no había recibido el pago" de Viajes Marsans, o cómo algunos incluso tuvieron que volver a pagarlo de su bolsillo.

El magistrado da el paso previo a sentar a Díaz Ferrán de nuevo en el banquillo, y pregunta a la Fiscalía y a las acusaciones si debe abrir juicio oral contra él por estos hechos. Atribuye al expresidente de los empresarios españoles y a su mano derecha, Iván Losada, de forma indiciaria un delito continuado de apropiación indebida en su modalidad de distracción, señalando que "conocieron la concurrencia de los elementos objetivos y actuaron de esta forma, modificando la operativa financiera de las oficinas para facilitar la realización de las conductas descritas". Detalla que "se modificó la operativa interna" para que la mayoría del dinero fuera centralizado en una sola cuenta bancaria a nombre de una sociedad sin actividad, Marsans Shopping, para "impedir que el personal de las oficinas pudiera devolver los depósitos a los clientes que lo reclamaran".

Su tercera causa relacionada con Marsans

Se trata de la tercera causa judicial que el expresidente de la CEOE tiene abierta o zanjada en relación con su etapa al frente del Grupo Marsans. Un juzgado mercantil de Madrid le condenó por la quiebra del grupo a indemnizar a los acreedores, mientras en la actualidad la Audiencia Nacional le investiga por el vaciamiento del conglomerado empresarial, además de esta causa abierta en torno al dinero distraído a los clientes de la agencia de viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00