Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El tribunal rechaza apartar a una jueza que fue consejera de Caja Madrid

La magistrada del tribunal María Tardón ha sido recusada por sus responsabilidades como consejera de la asamblea de Caja Madrid de 2003 a 2005. Según Tardón, no cabe apartarse, porque no intervino en la gestión

Abucheos y gritos contra Blesa en su entrada al juzgado / El expresidente de Caja Madrid declara contra el juez Silva. / ATLAS

Elpidio Silva insiste en su falta de defensa tras la renuncia de su abogado. El tribunal zanja el desencuentro e insta a su abogado a continuar en una vista protagonizada por los encontronazos ya habituales.

En el tercer día de juicio a Elpidio Silva por prevaricación se han repetido los encontronazos verbales entre el juez acusado y el presidente de la sala, Arturo Beltrán. Éste ha vuelto a rechazar la intención de Silva de suspender el juicio por falta de abogado y Silva ha insistido en que la decisión suponía vulnerar sus derechos fundamentales. En varias ocasiones el juez ha tratado de forzar su expulsión interrumpiendo a Beltrán y reiterando la vulneración de sus derechos.

"No estoy defendido", ha dicho Silva, que no ha dejado de intervenir en todos los interrogatorios a los testigos. En la Sala se han escuchado los abucheos de los preferentistas que asisten a la vista justo cuando arrancaba la sesión. varios miembros del grupo de preferentistas ha increpado consignas contra Blesa y el Tribunal. Tras los primeros abucheos, el presidente de la sala, después de expulsar a varios, ha advertido a los que han continuado en su interior que de repetirse serían expulsados y multados.

Una juez exconsejera

El abogado de Silva ha pedido la abstención de una de las magistradas que conforman el tribunal, María Tardón, por sus responsabilidades como consejera de la asamblea de Caja Madrid de 2003 a 2007, en representación del Partido Popular. Tras un receso de 30 minutos en el que el tribunal ha valorado dicha abstención, la magistrada ha explicado que "jamás" tuvo responsabilidad en la gestión de la entidad y ha decidido no apartarse por falta de intereses con Blesa y evitar "dilaciones" indebidas en el juicio. En palabras de Tardón ante el Tribunal "En mi condicion de consejera de la asamblea de Caja Madrid, jamás tuve responsabilidad en la gestión de ninguno de los asuntos que tuvieran que ver con la administración general de la Caja y, por tanto, nunca tuve ninguna referencia de créditos de ventas concretas etc etc que en todo caso, se habrían producido mucho después de mi participación".

Pasada la una de la tarde, Miguel Blesa ha comenzado su declaración en calidad de testigo. Rotundo y behemente contra Silva, el banquero ha dicho, haciendo alusión a las palabras de Silva cuando le envió a prisión el pasado verano, aquellas de "uno no puede elegir juez como un restaurante", el expresidente de Caja Madrid ha dicho "sólo quería que no me dieran comida averiada".

Elpidio José Silva: "Posiblemente todo lo que se ha instruido sea nulo"

Elpidio José Silva: "Posiblemente todo lo que se ha instruido sea nulo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?