Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

'CASO NÓOS'

Urdangarin niega haber cometido delito fiscal

Considera que las cuotas supuestamente defraudadas no alcanzan el umbral de 120.000 euros para calificarse como delito. A pesar de ello, el yerno del rey se muestra dispuesto a afrontar la "cuotas, intereses y sanciones" que le imponga la Agencia Tributaria

El duque ha entrado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación

El duque ha entrado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación / EFE

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante el juez que instruye el caso Noos, José Castro, en el que rechaza haber cometido delitos fiscales en los ejercicios de 2007 y 2008. En un documento en el que recurre a abundante jurisprudencia, Urdangarin asegura que en esos años las cuotas supuestamente defraudadas a Hacienda no alcanzan el umbral de 120-mil euros para ser consideradas delito. La Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción apuntan que el fraude en el IRPF de esos dos ejercicios supera los 240.000 euros.

El duque de Palma afirma que de las cuotas que Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción consideran ha defraudado, hay que deducir las cantidades que las empresas pagadoras tendrían que haber retenido. Así, dice Urdangarin, las cantidades son inferiores a 120.000 euros, por lo que no serían consideradas delito.

El yerno del rey afirma además que el hecho de haber cobrado estas retribuciones pero no haberlas declarado en el IRPF, es fruto de una "negligencia" de las empresas que le pagaron, que dice, "no actuaron con diligencia" a la hora de presentar su declaración. A pesar de todo, el yerno del rey concluye su escrito insistiendo en que si se han cometido irregularidades administrativas en las declaraciones de 2007, 2008 u otro año, afrontará "las cuotas, intereses y sanciones" que le imponga la Agencia Tributaria.

Renuncia del abogado de Matas

El juez ha dado traslado de este escrito de Urdangarin a las partes para que se pronuncien si lo consideran conveniente. Además, ha aceptado la renuncia del abogado Antonio Alberca a la defensa del expresident balear Jaume Matas.

En un escrito, Alberca comunica que renuncia a la defensa del exministro en todas las piezas del Palma Arena y las causas que se siguen en su contra, reservándose el derecho de llevar a cabo acciones derivadas del pago de honorarios adeudados. Alberca asistía a Matas desde 2011. Ahora, el juez Castro ha dado al exministro tres días para que designe un nuevo abogado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?