Sociedad

El Supremo confirma que Resistencia Galega es una organización terrorista

La sala de lo penal considera que en este movimiento recurre a la fuerza y a la violencia para conseguir sus objetivos

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado en lo esencial la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a penas de entré 10 y 18 años de cárcel a cuatro miembros de Resistencia Galega por los delitos de tenencia de explosivos, falsedad en documento oficial y pertenencia en organización terrorista. El alto tribunal, no obstante, rebaja las condenas al considerar que las penas de reclusión impuestas son desproporcionadas.

Más información

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró a Resistencia Galega organización terrorista. La sentencia de instancia impuso penas de entre 10 y 18 años de cárcel a cuatro miembros de este movimiento por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y falsedad documental.

Dice el alto tribunal que en el caso de Resistencia Galega "concurre plenamente la definición legal de organización terrorista" porque se trata de "un grupo de personas estable que para la defensa del independentismo gallego viene a admitir la fuerza y la violencia como el modo de conseguir sus objetivos a espaldas de los mecanismos democráticos y con la finalidad de subvertir el orden constitucional".

No obstante, la sala rebaja las penas de cárcel a los condenados y las sitúa entre los 8 y los 14 años al entender que eran de una "gravedad inusitada y desproporcionada" y que los acusados "carecen de antecedentes penales y la organización a la que pertenecen se halla en una fase incipiente, sin una consolidada estructuración y con una incidencia limitada en la sociedad".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00