Internacional
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel suspende las conversaciones de paz tras el pacto entre facciones palestinas

Ambas partes negociaban 'in extremis' la posible prórroga del diálogo iniciado hace nueve meses y que expira el próximo 29 de abril

Netanyahu en la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Centro Beguin.REUTERS/Uriel Sinai/Pool

Israel ha puesto, apenas cinco días antes de que expirara el plazo previsto, al agonizante proceso de paz que mantenía con los palestinos bajo mediación estadounidense, un día después del anuncio de un acuerdo entre Al Fatah y Hamás. La decisión fue adoptada de forma unánime por los ministros del denominado Gabinete de Seguridad, que celebraron hoy una reunión convocada con carácter de urgencia de más de cinco horas.

Más información

"El gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el Gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el Gobierno palestino", indica un comunicado remitido a los medios. El texto insiste en que el liderazgo palestino se ha inclinado del lado del movimiento islamista Hamás, "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel", y adelanta que el Ejecutivo israelí responderá a las "medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Palestina" con una serie de sanciones que no especifica.

La decisión israelí se produce después de que ayer el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, acordaran formar un gobierno de unidad nacional antes del 1 de junio, así como la convocatoria de elecciones generales previstas para enero de 2015.

De esta manera, Israel parece sellar el certificado de defunción del proceso patrocinado por EEUU, que se inició a finales de julio de 2013, y cuyo plazo límite expiraba la próxima semana. Pese a haber celebrado decenas de encuentros en Jerusalén y Jericó, las conversaciones entraron en barrena en noviembre pasado. Y todo pese a los denodados esfuerzos de Washington, y en particular del secretario de Estado, John Kerry, que ha tratado de reanimar el proceso con una prórroga más allá del 29 de abril ante la imposibilidad de lograr un acuerdo marco.

En el último mes las dos partes han dado pasos unilaterales que dejaron sentenciado el diálogo y precipitado su final. A finales de marzo, Israel anunció que cancelaba la liberación de la última tanda de presos que cumplían condena por delitos anteriores a 1993 (año de la firma de los Acuerdos de Oslo, que articulan todo el proceso negociador palestino-israelí), además de la construcción de cientos de viviendas en las colonias. Siguió la firma por parte de Abás de quince solicitudes para acceder a otros tantos tratados y convenciones internacionales.

En una reunión el martes con periodistas israelíes, el líder palestino insistió en que sigue comprometido con la paz y la solución de dos estados, pero que antes Israel debe comprometerse a delimitar las fronteras en un plazo de tres meses y cesar la construcción en asentamientos además de liberar a los presos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que encabezó el Gabinete de Seguridad, volvió a insistir hoy en que "en lugar de elegir la paz, Abu Mazen (Abás) ha formado una alianza con la organización terrorista que llama a la destrucción de Israel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00