Ciencia y tecnología

Las tecnológicas pagan 324 millones de dólares para evitar ir a juicio

65.000 trabajadores denunciaron acuerdos secretos para evitar el alza de salarios

Las grandes compañías tecnológicas han llegado a este acuerdo con sus trabajadores para esquivar una posible multa de hasta nueve mil millones de dólares. En 2011, los demandantes acusaron a estas empresas de blindar a sus empleados y técnicos más valorados frente a fichajes por parte de la competencia, algo que habría disparado los sueldos de estos profesionales

Más información

Apple, Google, Adobe e Intel, finalmente, han llegado a un acuerdo con 60.000 de sus trabajadores, a los que tendrán que indemnizar con 324 millones de dólares, por haber pactado en secreto el mantenimiento de salarios bajos en Silicon Valley. Un documento entregado a la corte Federal del Distrito Norte de California y publicado por el portal especializado CNET, sella el pacto y evita el proceso judicial a las tecnológicas estadounidenses, que podrían haber llegado a pagar 9.000 millones de dólares en compensaciones.

En el año 2011 más de 65.000 empleados de cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses, de 2 importantes productoras y de una empresa de software, presentaron una demanda en contra de las compañías acusándoles de conspirar entre sí para no 'robarse' empleados de unos a otros y así no disparar el salario de los ingenieros y técnicos más cualificados y valorados.

En este escándalo de 'no competencia' entre compañías, los trabajadores aportaron correos electrónicos que involucraba a directivos del más alto nivel, como el ya fallecido Steve Jobs, productores como George Lucas o el expresidente de Google, Eric Schmidt. Donde destacan una serie de emails que se intercambiaron Jobs y Schmid cuando se enteran que un trabajador de Google ha solicitado un puesto en Apple. En los correos, aportados al juez, Schmidt envía un email al CEO de Apple en el que le comunica que su empleado sería despedido, y acto seguido Jobs le manda a un alto directivo de recursos humanos la copia del correo con una carita sonriente.

Las productoras Lucasfilm, Pixar y la empresa de software Intuit alcanzaron un acuerdo, en 2013, con sus trabajadores en el que se recogía que serían indemnizados con 20 millones de dólares.

No se conocen los detalles del acuerdo pero está firmado tanto por los abogados de las compañías, como por los de los empleados. Si se sabe que en la carta dirigida a la jueza las partes piden la anulación del proceso, previsto para mayo, e informan que presentarán los términos del acuerdo el 27 de mayo.

El polémico caso no ha salido del recinto de Silicon Valley, la meca de la innovación y la tecnología, donde algunos expertos predecían las consecuencias que este juicio hubiera tenido, de no alcanzarse el acuerdo, previendo compensaciones de entre 3.000 y 9.000 millones de dólares.

Las empresas admiten haber realizado acuerdos para no contratar empleados de las otras compañías, pero niegan rotundamente haber conspirado para bajar los salarios de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00