Sociedad

La oposición y los sindicatos no ven la recuperación de empleo

Piden que el Gobierno deje de hablar de recuperación porque los datos de la EPA son insuficientes

Tras el anuncio de los datos de de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año que se han dado a conocer este martes, las reacciones no se han hecho esperar. Desde el PSOE piden que el Gobierno deje de hablar de herencia recibida porque desde 2011 no encuentran ninguna mejora en el empleo. Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coinciden en que esa bajada del paro en 2.300 personas es insuficiente porque se siguen destruyendo puestos de trabajo.

Más información

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer este martes indican que el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. Aunque en comparación con las cifras del primer trimestre del año pasado el paro ha bajado en 2.300 personas, la primera EPA del 2014 muestra que sigue existiendo una destrucción de empleo muy importante y, por eso, el principal partido en la oposición y los sindicatos se muestran insatifechos.

Desde el PSOE piden que el Gobierno deje de hablar de herencia recibida porque consideran que desde 2011 el empleo no ha mejorado. El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, dice que los datos son "preocupantes" ya que no se están creando puestos de trabajo.

Gómez pide "prudencia" y menos "trompetería inútil" sobre la recuperación. "Por qué siguen hablando de herencia recibida? No vemos apenas una sola mejora cuando analizamos los datos", insiste.

Por su parte, Comisiones Obreras califica como "catastrófica" la EPA. "Tenemos un país que se encoge", afirma el secretario confederal de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz.

Górriz insiste en que los datos son "demoledores" y prueba de ello es que España se acerca a los seis millones de parados. Para el sindicato sigue faltando calidad en el empleo y aún no se ha acabado con la desprotección de los empleados.

Toni Ferrer, el secretario de Acción Sindical de UGT, coincide con Górriz y señala que aunque ha habido un descenso, sigue existiendo destrucción de empleo pues en el primer trimestre de este año se han eliminado cerca de 200.000 puestos de trabajo. "El volumen de desempleo es claramente insostenible", insiste Ferrer.

Sin embargo, pese a las críticas recibidas, el Gobierno insiste en que España se encuentra en el camino de la recuperación. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ve "esperanzadores" los datos EPA y ha pronosticado que esta tendencia se reafirmará en los datos del paro registrado del mes de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00