Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Rajoy, sobre la EPA: "Estoy contento, las cosas van bien y van a ir a mejor"

El presidente del Gobierno valora así los datos de la EPA pese a que constatan que en España sigue la destrucción de empleo y las salidas del país

La Encuesta de Población Activa (EPA) incorpora ya la nueva base de población.

La Encuesta de Población Activa (EPA) incorpora ya la nueva base de población. / CADENA SER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que está "muy contento" con los resultados de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año porque, a su juicio, demuestran que las cosas "van bien" aunque confía en que "van a ir a mejor".

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso al abandonar el hemiciclo tras la sesión de control al Gobierno, tras ser preguntado por la EPA que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual durante el primer trimestre se ha producido una bajada del paro de 2.300 personas (-0,04%), lo que supone el primer descenso en este trimestre desde el año 2005, si bien también recoge la caída de la población activa en 187.000 trabajadores, lo que eleva la tasa de paro hasta el 25,93%.

"Estoy muy contento. Creo que las cosas van bien y que van a ir a mejor. Falta mucho pero van a ir a mejor", ha opinado el presidente del Gobierno en declaraciones a los medios.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año ha registrado una caída del desempleo en 2.300 personas, un dato aparentemente positivo pero que oculta una realidad muy oscura: el número de parados baja, pero no porque encuentren empleo, sino porque abandonan las esperanzas de conseguirlo o porque se van del país. Y es que esa mínima reducción del desempleo ha venido acompañada de una destrucción de empleo muy abultada (184.600 empleos menos), lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica de la población activa (aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo). Además, aumenta el número de personas que están en peor situación: los parados de larga duración son ya el 61% del total, y los hogares con todos sus miembros en paro se acercan a los 2 millones.

Ramón Górriz (CCOO): "Los resultados indican que tenemos un país que se encoge"

Montoro: "Esta tendencia se reafirmará con los datos del paro registrado en abril"

Valeriano Gómez: "No vemos apenas ni una sola mejora cuando analizamos los datos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?