Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Van Rompuy se felicita por la vuelta al crecimiento pero pide más medidas

El presidente del Consejo Europeo confía en que, a pesar del crecimiento de los antieuropeos, de las elecciones del 25-M saldrá una mayoría que dé estabilidad a las instituciones

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en los micrófonos de la SER.GRISELDA PASTOR Corresponsal en Bruselas

"La amenaza a la Eurozona se está mitigando". Así de optimista se ha mostrado el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, en los micrófonos de Hoy por Hoy ante la vuelta al crecimiento de la economía. Van Rompuy pide, en cambio, a los Estados miembro que tomen más medidas para consolidar esa recuperación. Sobre la consulta catalana, el presidente del Consejo ha vuelto a recordar que, si parte de un país se separa de éste, tiene que pedir de nuevo la adhesión.

Más información

El presidente del Consejo Europeo ha defendido el papel de las instituciones comunitarias en su lucha contra la crisis, aunque ha reconocido la necesidad de "corregir los errores del pasado". Van Rompuy, que presenta su libro Europa, en la tormenta, ha recordado las difíciles circunstancias por las que ha pasado la UE en los últimos años. "Hemos tenido que gestionar la crisis bajo unas circunstancias excepcionales", ha explicado.

"Varios países no tenían acceso a los mercados financieros", ha añadido. "Estos países podían caer y no han caído gracias a la UE, lo que ha sido un acto de solidaridad".

A juicio de Van Rompuy, "los esfuerzos han sido muy duros y pesados para algunas categorías", pero "no había otra solución". "Muchos países estaban a punto de caer y les hemos ayudados bajo unas condiciones. Ahora pueden funcionar y andar con sus propios pies".

El presidente del Consejo reconoce que "sigue habiendo tasas de desempleo muy elevadas". "Pero también aquí se está mejorando", ha matizado. "Ha habido que corregir los errores del pasado y los que han sido responsables de estas medidas soportan cargas muy pesadas".

Respecto a las cargas que soportan los ciudadanos, Van Rompuy ha preferido enarbolar el mensaje de que "por primera vez hay perspectivas". "Está volviendo a haber crecimiento, que va a ser más fuerte en 2014 y todavía más en 2015".

<a name="despiece1"></a><b>''Si Cataluña se separa, tendría que pedir la adhesión como cualquier otro no miembro''</b>

El debate sobre la independencia de Cataluña también ha salido durante la entrevista y, aunque Van Rompuy ha rehusado interferir en los asuntos de España o cualquier otro Estado miembro, ha insistido en su habitual comentario."Dije en un momento dado que si había una secesión y si había una parte del país que quería salir del país", ha recordado el presidente del Consejo Europeo, "habría que pedir de nuevo la adhesión a la UE"."Espero que esto no se produzca ni en España ni en otros países", ha insistido. "No me quiero poner en una situación de hipótesis ni inmiscuirme".

Herman Van Rompuy: "Espero que no se produzca la independencia de Cataluña"

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140429csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00