Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

CICLISMO | TITAN DESERT BY GARMIN

Un titán checo deslumbra en el desierto

Ondrej Fojtik gana la quinta etapa y se ajudica el liderato a falta de una jornada

Los participantes de la Titan Desert by Garmin, durante la quinta etapa.

Los participantes de la Titan Desert by Garmin, durante la quinta etapa. / TITAN DESERT BY GARMIN

MERZOUGA (ENVIADO ESPECIAL A MARRUECOS)

El corredor checo, muy constante durante toda la semana, se impuso en la quinta etapa de 113 kilómetros y se vistió de rojo tras culminar una escapada en solitario. El favorito Milton Ramos pagó su arriesgada apuesta por la navegación.

"He preparado la Titan Desert en la República Checa porque trabajo y tengo dos hijos. No puedo permitirme ir a otro país", así de humilde se mostraba Ondrej Fojtik tras cruzar la línea de meta y colgarse el maillot rojo de líder.

Esta es la historia de un líder silencioso. Un corredor que durante toda la semana ha estado en los puestos de delante, pero sin llamar la atención. Un corredor que, por las dificultades idiomáticas, apenas se dejaba ver con el resto de miembros de la caravana de la Titan. Un ganador en la sombra.

Las dunas hicieron estragos en los primeros kilómetros, aunque los favoritos las superaron de manera notable y no hubo grandes diferencias. Betalú y Milton Ramos lograron escaparse, pero un fallo de navegación les apartó de la lucha por el triunfo.

A partir de ahí, poco les puede contar el que escribe. Los periodistas seguimos la carrera en vehículos 4x4, tan potentes como imprevisibles. No fue nuestro día. Primero, encalló en las dunas. Pocos kilómetros después pinchó una rueda. En esa misma parada, ya cambiada la rueda, se le partió la llave de arranque. Y, a pesar de que se obró el milagro al lograr ponerlo en marcha, la diferencia que teníamos con cabeza de carrera ya era de más de 45 minutos.

Lo intentamos. Fuimos adelantando ciclistas y recortando tiempo, pese a que hay tramos en los que una mountain bike es más rápida que un coche. Sin embargo, para colmo, nos perdimos. Sirva todo esto de ejemplo para entender la dureza de la prueba.

El checo llegó en solitario al último punto de control con más de dos minutos de ventaja que supo mantener hasta el final. Mientras, el hasta ahora líder, el guipuzcoano Ibon Zugasti, se saltó ese mismo punto cronometrado y fue sancionado con cinco horas de penalización, cayendo muy abajo en la clasificación general.

Este viernes, última etapa de la Titan Desert. La más corta y sencilla de la semana con 67 kilómetros entre las localidades de Merzouga y Maadid. Un recorrido asequible para cualquiera de estos titanes y que servirá para homenajear su tremendo esfuerzo.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 5 DE LA TITAN DESERT BY GARMIN:

1.-Ondrej Fojtik (CZE) 3h 58m 13 s

2.-Julen Zubero (ESP) a 2m 25s

3.-Óscar Pujol (ESP) a 3m 29s

4.-Josep Betalú (ESP) a 3m 55s

5.-Milton Ramos (ESP) a 3m 56s

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA TITAN DESERT BY GARMIN:

1.-Ondrej Fojtik (CZE) 23h 41m 11s

2.-Milton Ramos (ESP) a 10m 2s

3.-Óscar Pujol (ESP) a 15m 26s

4.-Josep Betalú (ESP) a 35m 57s

5.-Thomas Dietsch (FRA) a 47m 36s

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?