Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Gastro

El Govern aprueba la reconversión de la Academia Catalana de Gastronomía

La nueva corporación, que dejará su actual estatus de asociación sin ánimo de lucro, abordará también las ciencias de la nutrición

Imagen de una reunión de académicos en el restaurante Via Veneto de Barcelona.CORTESÍA DE LA ACG

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado esta semana la creación de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición con el objetivo de "promocionar y proteger la cocina y las actividades gastronómicas catalanas", según ha informado en un comunicado. Pero esa creación no es más que un cambio de estatus (y de nombre), en realidad. La Acadèmia Catalana de la Gastronomia (ACG), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989 por el periodista Nestor Luján, pasará a convertirse en una corporación pública.

Más información

El presidente de la ACG, Joan Ras, ha explicado por teléfono a la Cadena SER que la nueva Academia no contará con una asignación presupuestaria de fondos públicos por lo que, de momento, seguirá dependiendo de las cuotas de sus socios y de posibles patrocinios. "Al convertirnos en una corporación pública, estaremos sometidos a auditoría y esperamos que eso genere más confianza", ha añadido.

La nueva corporación abordará también el estudio y la promoción de las ciencias de la nutrición para potenciar su integración dentro de la estructura sanitaria y social, de manera que favorezca la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Ras, exdirector general de Agbar y "jubilado activo", según sus propias palabras, ha explicado que uno de sus objetivos es revisar la imagen de la Academia, fortaleciendo su presencia social y apoyando a los restauradores y la industria del sector.

Además de publicar trabajos de sus miembros, otortgar premios anuales o colaborar con la Guía Repsol, una de las principales acciones académicas de este año, según su presidente, será la organización de un ciclo de conferencias sobre "el fenómeno elBulli", similar al que se celebró ya en 2013 sobre "la gastronomía catalana del siglo XX".

"El año pasado conseguimos que la Academia Internacional designara a Barcelona como sede de la Academia Gastronómica del Mediterráneo", cuenta Ras, que forma parte de la Acadèmia Catalana de la Gastronomia desde hace 12 años, la preside desde hace cuatro y asegura que siempre le ha gustado la cocina: "¡Peso 110 kilos!".

Al preguntarle por el descenso de El Celler de Can Roca del primer al segundo puesto en la lista Restaurant, Ras destaca que lo importante es "la visión global" y que España sea el país con más restaurantes (10) entre los 100 mejores del mundo.

La Academia, que reducirá su número de miembros de 60 a 45, ha sido creada en el marco del conjunto de actuaciones del Govern en materia de promoción de la gastronomía catalana como elemento de calidad y singularidad de la industria turística y agroalimentaria catalana. El comunicado de la Generalitat recuerda que "la cocina catalana es uno de los elementos formadores de nuestra cultura".

Para ser miembro de la Academia Catalana, según explica Ras, es necesario "ser propuesto por dos miembros, demostrar méritos gastronómicos, presentar un currículum y ser aceptado por la asamblea". La Mesa Directiva de la ACG, según la información disponible en su página web, está compuesta por 14 personas: 13 hombres y una mujer: Sara Castellví.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Joan Roca: "Hay más cocineros españoles en la lista y eso es una gran noticia"

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140429csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00