Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Robin, el robot que cuida ancianos

No sólo asiste a las personas mayores, sino que vigila su estado de salud. La UE ha invertido 3 millones de euros en este nuevo sistema robótico

El robot europeo Robin asiste a una mujer italiana de 94 años en su propia casa

El robot europeo Robin asiste a una mujer italiana de 94 años en su propia casa / UE

A sus 94 años, la italiana Lea ya no podía vivir sola, pero, como casi todas las personas mayores, deseaba seguir en su casa. Y lo ha conseguido, porque científicos europeos han diseñado un robot, seguro y asequible, para ayudar a los ancianos. Este nuevo robot se llama "Robin" y no sólo asiste a su dueño, sino que vigila su salud y avisa al médico si detecta algún problema

Robin es la nueva maravilla tecnológica de Europa. Se trata de un robot cuya principal misión es asistir a las personas mayores en sus propios hogares. Además, este nuevo robot también conecta a los ancianos que viven solos con su familia y, a través de sensores colocados por toda la casa, vigila su estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar.

Este innovador robótico ya se ha ensayado con éxito en una casa italiana y podría producirse a escala comercial a finales de 2015, según ha anunciado la Comisión Europea que ha invertido 3 millones de euros en este proyecto.

"Me preguntan por qué no vivo con mi hija, pero es que ella tiene a sus propios nietos y muchas responsabilidades nuevas. Con este valioso asistente, estoy más tranquila pensando en los años venideros" , explica Lea Mina Ralli, de 94 años, la primera persona que ha sido asistida por Robin.

Sistema doble

Los sensores están diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y para efectuar un seguimiento de la salud, como la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre, por ejemplo. Mientras tanto, el robot se desplaza por el hogar y permite a los familiares, a los amigos y a los cuidadores visitar virtualmente a su "dueño".

Precio competitivo

De momento, seis hogares en España, Suecia e Italia disponen ya de este nuevo sistema robótico. El proyecto ha sido dirigido por la Universidad de Orebro (Suecia) y su producción comercial podría comenzar el próximo año. Además, para reducir su coste, los ancianos podrán pagar un abono mensual, cuyo precio será más asequible que otro tipo de cuidados realizados por seres humanos.

Se calcula que el mercado de la UE de los robots y dispositivos de asistencia a las personas de edad avanzada alcanzará los 13.000 millones de euros de aquí al 2016.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?