Ocio y cultura

10 visitas obligadas en Croacia

Con sus cerca de 2.000 kilómetros de escarpadas costas y con más de 1.000 islas, Croacia cuenta con uno de los litorales más espectaculares y mejor conservados de toda Europa. El turismo masivo no ha sido impedimento para que aún se pueda disfrutar tomando el sol en playas solitarias, pasear por singulares pueblos pesqueros, o navegar alrededor de islas vírgenes y deshabitadas.

Además, hablar de Croacia es hablar de cultura, una cultura forjada a lo largo de los siglos por las influencias griegas, romanas, venecianas, austro-húngaras y eslavas. La riqueza paisajística, las montañas, lagos y humedales del interior del país dan fe de la naturaleza pristina con la que cuenta uno de los destinos más atractivos de Europa.

1 - Murallas de Dubrovnik

Dubrovnik

Consideradas como una de las más grandiosas construcciones fortificadas del mundo, un paseo a lo largo de sus casi dos kilómetros es fundamental para observar la belleza de los tejados de la ciudad antigua con el Mar Adriático, de fondo, como testigo. Aunque se sabe que ya en el siglo VIII existía una primitiva ciudad fortificada, las murallas que hoy circundan todo el casco histórico de Dubrovnik fueron construidas entre los siglos XIV y XV, en pleno apogeo de la República de Ragusa. En total miden 1.940 metros y sus dimensiones varían según el tramo, alcanzando los 25 metros de altura y un grosor que va de los 4 a 6 metros en la parte que da a tierra, y entre 1,5 y 3 metros en la que da al mar.

2 - Palacio de Diocleciano, en Split

SPLIT

Nombrado Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1979, los restos de este palacio romano del siglo IV se enmarcan en medio de la ciudad de Split en una curiosa y permanente convivencia de lo antiguo con lo moderno. Fue mandado construir por Diocleciano (244-313), emperador del Imperio Romano de Oriente que se caracterizó por su feroz persecución a los cristianos, quien una vez apartado de la vida política le utilizó como retiro hasta su muerte en el 313. Actualmente solo se conservan algunas partes de la construcción original, aunque su vieja disposición se mantiene prácticamente igual a la que se trazo en su día en la antigua ciudad de Spalatum (Split).

3 - Gornji Grad, Zagreb

Zagreb

Construidas en el siglo XI sobre dos colinas, la ciudad sacra de Kaptol y la secular de Gradec, fueron vecinas y rivales cientos de años hasta que en el siglo XVIII se unificaron para crear una única ciudad: Zagreb. Hoy en día Gradec y Kaptol conforman la llamada Ciudad Alta (Gornji Grad), el distrito más antiguo de la capital croata y que concentra mayor número de edificios históricos. La forma más original de acceder a esta parte de la ciudad es a través del funicular de 1893 que llega hasta la Torre de Lotrščak, que se deja atrás para continuar recto hacia la plaza de San Marcos (Markov trg), donde se encuentran tres de los edificios más emblemáticos de Zagreb: el Parlamento (Sabor), donde se proclamo la independencia croata en 1918; el Palacio de Ban, actualmente casa del presidente de gobierno; y por último, la iglesia de San Marcos, que llama la atención por su colorido tejado con los escudos de armas de Croacia, Dalmacia, Eslavonia y Zagreb.

4 - P.N. de los Lagos de Plitvice

PLITVICE

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es uno de los tesoros naturales de mayor belleza en Europa, los 16 lagos escalonados de aguas esmeraldas que conforman su paisaje y su riqueza de fauna y flora le convierten en una visita imprescindible. Con sus 296,85 Km² se trata del más grande y antiguo de los ocho parques nacionales con los que cuenta Croacia, y el único incluido en la lista de Patrimonio Natural de la UNESCO, desde 1979. Todos estos datos solo sirven para reforzar el potencial que atesora uno de los espacio naturales más espectaculares del planeta.

5 - Hvar

HVAR

Es la reina entre las islas del Adriático, su excelente temperatura, sus más de 2.700 horas de sol al año, y la historia que atesora, la han convertido en uno de los lugares preferidos entre los turistas. Los griegos fueron los primeros en poblarla hacia el siglo IV a.c., no obstante, por aquí pasaron romanos, bizantinos, venecianos y austro-húngaros. Éstos últimos fueron los primeros en promocionar la isla como uno de los mejores balnearios de Europa. Su capital, la ciudad de Hvar, justifica por sí sola la visita ya que cuenta con un importante legado histórico, como ocurre con Stari Grad, el otro gran núcleo urbano en la isla y cuyo sistema de parcelamiento y regadío es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que destacó en su elección el hecho de que se conservase prácticamente igual que el implantado por los griegos 2.500 años antes.

6 - Zlatni Rat, Brač 

Zlatni Brac

Si hay una playa que nunca falta en cualquier folleto publicitario sobre el país esa es  Zlatni Rat. Su espectacular forma de aguja que se adentra en el mar la convierten en algo más que una mera franja de arena, se trata de un fenómeno natural de un atractivo indiscutible. Situada al sur de la isla de Brač, a dos kilómetros de Bol, Zlatni Rat (litaralmente, Cuerno de Oro), es una curiosa lengua de arena y guijarros que se adentra unos 400 metros en las cálidas aguas de la Adriático, en un intento en vano de estirar la isla para tocar la vecina Hvar. No obstante, como mejor se aprecia la belleza de este lugar es ascendiendo a la cumbre del Vidova Gora, el pico más alto de la isla con 778 metros y que cuenta con una excelente panorámica de la playa.

7 - Anfiteatro de Pula

PULA

La ciudad de Pula, en la península de Istria, puede presumir de tener una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura romana: el Pula Arena, el sexto anfiteatro romano más grande del mundo. Su construcción se llevó a cabo en el siglo I, al mismo tiempo que la del Coliseo de Roma por orden del emperador Vespasiano. De planta elíptica, el eje mayor mide unos 130 metros, mientras que el menor cerca de cien, cuenta con un aforo con capacidad para 23.000 personas y en tiempos del Imperio Romano acogió peleas de gladiadores, luchas de fieras y torneos navales; en la Edad Media se uso para torneos de caballeros y ferias, y en la actualidad acoge el festival de cine de la ciudad y algún que otro concierto.

8 - Rovinj

Rovinj

Existen pocos lugares en Istria tan agradables como Rovinj (Rovigno). La joya de la corona de la costa istriense ha sabido preservar a la perfección su encanto veneciano y el aire medieval, un factor que no ha impedido que haya desarrollado todo su potencial turístico convirtiéndose en el destino preferido de la península en forma de corazón. El origen de Rovinj se debe a los antiguos romanos, los cuales construyeron la ciudad en una isla (que actualmente se corresponde con el casco histórico) separada del interior por un estrecho canal que fue unido a tierra firme en 1763. Asimismo, se trata de la más italiana de todas las ciudades de este litoral.

9 - Mljet

Mljet

Mencionada ya en "La Odisea" de Homero como el lugar donde la ninfa Calipso sedujo y retuvo durante siete años a Ulises, Mljet continúa teniendo ese carácter casi mitológico y virginal que la convierte en una de las islas más atractivas de la costa croata. Su naturaleza indómita la convierte en el lugar perfecto para escapar del bullicio de la Croacia continental y rodearse de un entorno paradisíaco sin grandes poblaciones en medio de un Parque Nacional que ocupa 5.375 hectáreas de la parte más septentrional de la isla.

10 - Varaždin

Varazdin

En el margen derecho del río Drava, 79 kilómetros al noreste de Zagreb, se localiza Varaždin, la ciudad croata que mejor ha sabido conservar el aire barroco heredado de los siglos de reinado Habsburgo. La variada oferta cultural e histórica de la ciudad y la belleza de los paisajes que la rodean la convierten en el destino más solicitado entre los turistas que visitan el norte del país.

Si quieres visitar estas singulares islas de Croacia, conocer el anfiteatro romano en Pula y la Basílica Eufrasiana en Porec. Pasear por Zagreb y disfrutar de su entorno monumental histórico. Conocer el Palacio de Diocleciano en Split y el Palacio de Knezev Dvor en Dubrovnik, disfruta de este circuito durante el verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00