Economia y negocios

Empleo dice que la recuperación está por mostrar su mejor cara

Por su parte sindicatos y oposición avisan de la precariedad y la estacionalidad que marcan la bajada del paro

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, durante la presentación de los datos de paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los de afiliación a la Seguridad Social, correspondientesEFE

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado este martes que España está "en condiciones de superar" todas las previsiones económicas y ha subrayado que ello demuestra que "la potencia de la recuperación está por mostrar, incluso, su mejor cara".

Así se ha expresado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en rueda de prensa para analizar los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social de abril, donde también ha comparecido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha calificado de "muy buena noticia" las previsiones de la Comisión Europea, que "refrendan y en algunos casos mejoran" las del Gobierno.

Más información

Hidalgo ha insistido en que la cifra del paro no es un fenómeno pasajero o estacional, sino que "se refuerza mes a mes en una tendencia sostenida y coherente".

No obstante, ha dicho que no se puede bajar la guardia ya que "queda mucho por hacer", y ha instado a "tomar los datos de abril con prudencia y respeto" especialmente hacia quienes siguen buscando de manera activa una oportunidad laboral.

Sobre la tarifa plana de 100 euros, Hidalgo ha informado de que todavía no hay datos, pero ha comentado que la subida este mes de la contratación indefinida un 25% "algo tendrá que ver". Por su parte, Burgos ha avanzado que estos datos se conocerán a primeros de junio.

Hidalgo ha ahondado en el buen comportamiento de la contratación indefinida en abril, con 122.621 nuevos contratos, 24.272 más que en el mismo mes del año anterior, es decir el 24,68 %.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el aumento de la afiliación en 133.765 personas, un 0,82%, es "el mejor dato de la serie estadística que arranca en el año 2001", y exceptuando sólo 2005, "ejercicio que resultó alterado por la masiva regularización de inmigrantes".

Burgos ha señalado que el número medio de afiliados alcanzó el pasado mes los 16.430.053 ocupados y ha explicado que "la variación intermensual experimentada en abril es muy superior a la de años anteriores". Asimismo, ha recordado que todos los meses de abril, desde 2008 y hasta 2013, fueron negativos en términos desestacionalizados.

Por ello, ha dicho, "no se está ante un signo positivo sino ante la consolidación clara de una tendencia que ganará aún más fuerza en los próximos meses".

La oposición y los sindicatos siguen sin ver la recuperación

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado que los datos de paro registrado en abril son "estacionales" y "coyunturales", ya que coinciden con el inicio de las contrataciones de cara al verano, y ha pedido a todos los políticos "responsabilidad" al manejar las cifras y que no se use un drama como el del desempleo de forma "electoral".

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido al Gobierno que no se "relaje" con los datos de paro registrado en abril, que sólo suponen "una mejoría dentro de la gravedad del paciente" y no significan que el problema esté ya resuelto.

"No hay que ser cenizo pero tampoco hay que ser irresponsable ni mentir a la gente", ha insistido Díez.

Asimismo, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ve "ofensivo" que el Gobierno y el PP utilicen los datos de paro para hacer campaña.

Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado que este recorte del desempleo se ha producido a costa de una mayor precariedad laboral y de un aumento de la desprotección de los parados, ya que la tasa de cobertura frente al desempleo ha caído por debajo del 60%.

El 'número dos' de UGT, Toni Ferrer, también ha advertido del aumento de la exclusión social y del riesgo de pobreza que supone haber reducido la tasa de cobertura al desempleo hasta niveles inferiores al 60%.

Engracia Hidalgo: "La caída del paro no es un fenómeno pasajero"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomás Burgos: "Estamos ante la consolidación de una tendencia que ganara aún mas fuerza"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Rodríguez: "Son datos estacionales que no marcan una tendencia"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez: "No hay que ser cenizo pero tampoco hay que ser irresponsable"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Górriz: "Ha bajado la protección a los desempleados"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Ferrer:"Los datos muestran que aumenta la exclusion social y el riesgo de pobreza"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00