Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

¿Llega a tiempo el PSOE?

El PSOE cree que existe un empate técnico con el PP, confía en el cara a cara pero admite que la clave es la movilización que se produzca al final de la campaña

Desde hace varios días, cuatro furgonetas de siete plazas recorren la provincia de Málaga, se paran en los pueblos más pequeños y los militantes socialistas que viajan en ellas se reparten por las calles para llamar, puerta a puerta, al votante que les abandonó. Ocurre en otros puntos de España y explica cómo ha enfocado la campaña el PSOE. Por eso el partido le da importancia al cara a cara de esta noche, porque servirá para escenificar las diferencias con el PP en las que sustancian su discurso, pero en Ferraz reconocen que el debate no será lo que decida esta campaña. "En un escenario tan ajustado, la clave será la movilización que consigamos en los últimos días", reconoce un alto dirigente. Y la pregunta es si llegan a tiempo para lograrlo.

"Me fío muy poco de las encuestas, porque con una abstención tan alta no sabes lo que pasará. Pero podemos ganar, la situación es de empate técnico", sostiene un miembro de la dirección que reconoce que el partido ha empezado a hacer encuestas cualitativas, con grupos de discusión en los que más que preguntar cuánta gente les votará intentan averiguar por qué renuncian a hacerlo. "Te dicen que es por la herencia, por la desafección". Otro dirigente, que recela del último CIS, le secunda: "Las formaciones pequeñas se estancan o pierden fuelle. Queda partido por jugar". Y el sociólogo Ignacio Urquizu, a la vista de los sondeos publicados, añade: "Es verdad que con los datos brutos se puede hablar de un empate, y cualquier cosa puede ocurrir el día 25. A mi juicio, el gran problema que tiene el PSOE es que no recupera voto respecto a las generales que perdió en 2011".

Esa es la impresión que tiene la dirección socialista, que llama a los militantes a mantener el optimismo aunque algunos diputados, que se dedican estos días a recorrer el territorio, no describen un gran entusiasmo entre la militancia. "Es muy difícil. Sales a la calle y te encuentras con la gente en contra de los políticos". Le pasó ayer a Elena Valenciano cuando, en la visita al mercadillo de Torrejón de Ardoz, hubo de acelerar el paso ante el recibimiento de un grupo de vecinos hastiado de tanta promesa electoral. "¿Sabes que encuentro entre nuestra gente? -confesaba una socialista-. Hay menos crítica interna, pero es verdad que se percibe menos ilusión que otras veces". "Depende de los territorios a los que vayas -corrige otro-. Cuesta despertar a los votantes, pero el partido está activo. Y depende también de la zona: los puntos que saquemos de ventaja en Andalucía pueden compensar lo que perdamos en otras partes".

Dentro de esa estrategia, el cara a cara de esta noche es importante porque dará más notoriedad a su candidata y porque le permitirá exhibir ante las cámaras el mensaje que el PSOE pretende instalar desde el primer día: que son lo opuesto al PP y que la única alternativa posible a la derecha son ellos. Ferraz cree que el PP ha intentado evitar un enfrentamiento que a ellos les conviene y, por eso, interpretan que el hecho de que se produzca el debate con Cañete es en sí una victoria porque será el primer cara a cara nacional con un gobierno del PP. Los debates de este tipo, sin embargo, suponen también riesgos que en el PSOE no niegan.

"Quiero actos pequeños, plaza a plaza, para poder hablar directamente con la gente", dijo ayer la candidata socialista en un acto realmente pequeño y que apenas despertó la curiosidad de los viandantes. Su propósito es que la gente que una vez les dio su confianza en las urnas vuelva a dársela ahora. Sin heroicidades: "Hay que ir a por nuestro votante desencantado. Ahí está la clave", suscribe uno de los estrategas de Ferraz, que cada mañana se reúnen en la sede del partido para analizar el plan del día. "Lo que están haciendo PP y PSOE -añade Urquizu- es apelar a su votante fiel. Están siguiendo el manual, lo que no sé es si les va a bastar con hacer lo de siempre".

El principal reto que tiene ahora el PSOE es mover a su gente y que los votantes crean que su partido es, en efecto, la alternativa a Rajoy. Por eso enfadó tanto el comentario de Felipe González sobre una gran coalición que se apresuraron a desmentir y por eso algunos diputados reconocían el daño que les produjo Rajoy cuando, ayer, en la sesión de control, destacó que su proyecto para Europa tiene muchas coincidencias con el de Rubalcaba. El presidente remató su discurso lamentando que el PSOE no reconozca la recuperación económica español y el secretario general de los socialistas, que buscaba un tono más institucional en ese rifirrafe, se lamentó después: "No he estado fino". Valenciano, a su lado, abundaba: "No se puede ser bueno con esta gente".

El resultado electoral dará la medida de cuánto ha calado el relato que el PSOE ha elaborado para esta campaña y, sobre todo, fijará el estado de ánimo con el que el partido se enfrenta a su siguiente prueba: las primarias. La dirección insiste en que no habrá congreso extraordinario y mantendrá los tiempos para decidir a su próximo candidato, aunque varias voces coinciden en que "a algunos les pueden entrar las prisas". Eduardo Madina ya ha tenido su participación en campaña junto a la candidata -fue en el mitin exprés de ayer- y Patxi López la tendrá el domingo. Chacón, al final, no coincidirá con Valenciano por "problemas de agenda de última hora". Pero antes de que empiece de verdad esa batalla, el PSOE debe librar primero la europea y demostrarse si llega a tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?