Internacional

Suiza rechaza en referendum establecer un salario mínimo de 3.270 euros

La confederación se opone también a la compra de más aviones militares y prohibe a los pedófilos trabajar con niños

Los suizos han rechazado con un 76,3% la iniciativa de los partidos de la izquierda y de los verdes en la que se pedía la instauración de un salario mínimo de 4.000 francos mensuales (3.270 euros). Todos los cantones del país han votado en contra de esta medida, que hubiese convertido a Suiza en el país que tiene el salario mínimo más alto del mundo.

Suiza vota cuatro veces al año en referéndum sobre diversas cuestiones que afectan a los asuntos más cotidianos. Esta vez pasaban por el escrutinio de los ciudadanos medidas como la compra de aviones militares por parte del gobierno o una iniciativa que buscaba prohibir a los condenados por pedofilia trabajar con niños.

Más información

Pero la medida más llamativa ha sido el establecimiento de un salario mínimo de 3.270 euros al mes, lo que hubiese convertido esta cantidad en el salario mínimo más alto del mundo, muy lejos de los 645,30 euros que hay en España. Y en contra de lo que en la mayoría de los países se pueda pensar, los suizos no han querido imponer un salario mínimo. Casi 8 de cada 10 votantes se han opuesto. En todos los cantones ha vencido el no.

Los partidarios de esta propuesta, los partidos de la izquierda y los verdes, creen que hubiese supuesto un descenso de las desigualdades en país. Sin embargo, los argumentos de los detractores han calado entre la población. Este grupo explica que si se establece un salario mínimo se estaría equiparando a todas las profesiones, de tal forma que se bajaría el sueldo a los gremios mejor remunerados. También señalan que supondría una intervención del estado en la economía de la Confederación y que restaría competitividad. Pese al rechazo, la mayoría de los suizos cobran cantidades muy por encima de lo que se pretendía establecer como mínimo.

A pesar de que un salario mínimo de 3.270 euros al mes pueda parecer una cantidad elevada, el nivel de vida de Suiza no es el de España. Un alquier de un pequeño apartamento de dos habitaciones puede suponer unos 1.300 al mes. A esto hay que sumarle el seguro médico, ya que el país helvético carece de una sanidad pública como en España. Este seguro oscila entre los 300 y los 350 euros mensuales. Además, el coste de la vida en Suiza es mucho más elevado allí que en cualquier estado europeo.

Más propuestas

Junto con la proposición del salario mínimo, los suizos han rechazado la compra de 22 aviones militares Gripen. La medida también ha causado polémica en el país, ya que el gobierno había autorizado previamente esta adquisición. Sin embargo, como casi todos los asuntos de la vida cotidiana pueden ser sometidos a referéndum, un grupo de personas no estaba de acuerdo con esta decisión y decidió someterla a la voluntad popular.

Otra medida, esta aprobada, ha sido la de prohibir a los pederastas condenados por este delito que trabajen con niños. También ha salido adelante otra propuesta en la que se busca garantizar que ningún suizo se quede sin asistencia médica.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00