Sociedad

Arranca el primer juicio contra los directivos de una caja de ahorros

La Audiencia Nacional juzga a cuatro exdirectivos de Caixa Penedès acusados de haberse garantizado planes de pensiones millonarios de forma ilegal

ACN

Este lunes arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, acusados de haberse procurado pensiones millonarias de forma ilícita. La Fiscalía pide para ellos condenas de hasta tres años y medio en el primer juicio contra los exdirectivos de una caja de ahorros en la Audiencia Nacional

Más información

Las pensiones millonarias y supuestamente fraudulentas de los directivos de cajas de ahorros se sientan en el banquillo. Este lunes la Audiencia Nacional juzga a cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, acusados de haberse adjudicado pensiones de 31,6 millones de euros de forma supuestamente fraudulenta, en el que será el primer juicio que se celebre contra gestores de cajas de ahorros en la Audiencia Nacional.

En el banquillo de los acusados se sentarán Ricard Pagès, expresidente de la caja, y los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago Abella y Juan Caelles. La Fiscalía pide para ellos condenas de tres años y medio de prisión, además de devolver 14 millones de euros a Caixa Penedès que se habrían embolsado de forma presuntamente ilícita.

Según la Fiscalía, estos cuatro exdirectivos idearon un complejo sistema para crear, a espaldas de los órganos colegiados de la Caja, un fondo de pensión casi hecho a medida, junto con pólizas para asegurar cuantiosas indemnizaciones en caso de despido. El supuesto fraude se descubrió en 2009, cuando la crisis del sector financiero obligó a endurecer las leyes sobre las remuneraciones de los directivos de las entidades bancarias.

Se trata del primer juicio que la Audiencia Nacional celebra contra directivos de una caja de ahorros por gestión supuestamente fraudulenta. Otro juez, Javier Gómez Bermúdez, ya ha decretado la apertura de juicio contra exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aunque es un juicio que todavía no tiene fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00