Cine y TV

Veinte directivos se cuelan en el equipo que RTVE envía a la final de Champions

El ente público desplaza un ingente equipo profesional formado por 150 personas

El delantero del Atlético ha dado la victoria a su equipo en el derbi que su equipo ha jugado ante el Real Madrid en el Bernabéu.EFE

Un total de 150 profesionales de RTVE se desplazarán esta semana hasta la capital de Portugal donde el sábado tendrá lugar la gran final de Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Amplio despliegue el del ente público en el que además destaca la presencia de 20 directivos en ese equipo encargado de dar cobertura al evento, tal y como recoge una información publicada por PR Noticias.

Más información

Un dispositivo de profesionales desplazados que supera el destinado a cubrir cualquier otro gran evento deportivo. La final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid (que además de por TVE podrá seguirse a través de CANAL+ y TV3) gozará de una cobertura sin precedentes en RTVE o al menos así debería ser habida cuenta del equipo desplazado hasta la capital portuguesa.

Serán 150 profesionales los enviados por la Corporación para cubrir este evento deportivo que se jugará el próximo sábado 24 de mayo. Una cifra que supera los 123 profesionales que RTVE desplazó a los últimos Juegos Olímpicos (Londres 2012), el evento deportivo de mayor seguimiento mediático del mundo. En esa ocasión, el propio vídeo promocional de la cobertura de RTVE informaba que se trataría de "la cobertura más completa hasta la fecha, en todos los soportes y con la máxima austeridad".

Llama la atención que el equipo enviado a Lisboa para cubrir la final de Champions supere en número al enviado a Londres 2012 teniendo en cuenta que los JJOO son un evento que ronda los 20 días de duración -por uno de la Champions- y que para el partido de este sábado la señal la produce UEFA y por tanto, RTVE sólo se debe encargar de pincharla, reservando su equipo para contenidos de producción propia como por ejemplo mostrar cómo pasan la mañana del partido los aficionados por las calles lisboetas. En contraposición a esto, en Londres 2012, RTVE sí que producía la señal para todo el mundo de 3 deportes olímpicos.

Estas cifras contrastan también con el exiguo grupo de profesionales que RTVE envió a Sochi para cubrir los Juegos Olímpicos de invierno. Según informa PR Noticias, 5 eran las personas del área de Informativos que se desplazaron hasta la ciudad rusa para dar cuenta de todo cuanto acontecía en más de dos semanas de competición.

Las comparaciones pueden continuar. En 2009, Antena 3 era la cadena española que emitía la Champions en abierto y que se encargó de dar la final de la máxima competición de fútbol continental que enfrentó en Roma al Barça de Guardiola con el Manchester United de Cristiano Ronaldo. En aquella cita, Antena 3 envió un dispositivo formado por 40 profesionales.

Entre los 150 desplazados a Lisboa para trabajar en la cobertura de la final de Champions, como informa PR Noticias, se cuelan 20 directivos del ente público, entre ellos Leopoldo González-Echenique (presidente de RTVE) e Ignacio Corrales (director de TVE).

No es la primera vez que la cobertura de una final de Champions -cuando juega un equipo español- por parte la Corporación levanta suspicacias. En la final de 2011 en la que el Barça se medía, de nuevo, al United en Londres, un informe del Tribunal de Cuentas denunciaba irregularidades en la justificación de los gastos de desplazamiento por parte de RTVE. La televisión pública realizó dos desplazamientos con vehículos de Madrid a Londres cuyo coste ascendió a 8.455 euros que no fueron justificados. También apuntaba el detallado informe que TVE pagó 700 euros en concepto de desplazamiento y hospedaje a un invitado del comentarista deportivo contratado para la retransmisión de la final.

Ana Rosa Quintana: "El Real Madrid siempre ha sido un equipo privilegiado por los medios de comunicación"

28:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140519csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00