Ocio y cultura
RECORTES EN CULTURA

Freno a las horas extra en Cultura

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, el INAEM, no pagará las horas que superen las 60 anuales

A cambio ha ofrecido días libres, lo que algunos trabajadores rechazan. También quiere renegociar el calendario laboral y obtener autorización para poner en marcha complementos salariales que ahora no existen

El Ministerio de Cultura no va a pagar más horas extra a los trabajadores de los teatros y compañías nacionales que superen las 60 anuales. Los empleados públicos han sido ya informados de la decisión tomada por la interventora del Ministerio de Hacienda. La notificación afecta a las horas extra realizadas durante los meses de abril y mayo que superan el tope legal.

Más información

Según fuentes de los trabajadores, el ministerio ha propuesto cambiar las horas por días libres. Empleados afectados han mostrado su malestar y algunos han decidido trabajar cumpliendo estrictamente su horario laboral. Es el caso de los retrasos que, el lunes mismo, se produjeron en el montaje que está realizando en el Teatro Real la Compañía Nacional de Danza, que debe levantar el telón el sábado.

El director general de INAEM, Miguel Ángel Recio, asegura que desde hace meses el Ministerio negocia no sólo con los sindicatos, sino también con otros organismos de la administración, la compensación de las horas extra por días libres, la reorganización de los calendarios de trabajo y la autorización para la creación de complementos específicos, como el de gira. Confía en alcanzar un acuerdo con todas las partes implicadas.

La nueva interventora del Ministerio de Hacienda en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, que ha tomado posesión a principios de mayo, ha puesto en marcha el sistema de autorización de gasto previo a su realización, lo que impide pagar sin antes haber tenido el visto bueno de la intervención.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00