Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

LA BUENA NOTICIA

Las primas deportivas, para quienes más las necesitan

Varios clubes llevan a cabo acciones para solidarizarse con la situación económica; algunos como Mallorca o Albacete han renunciado a sus primas

FERNANDO RODRÍGUEZ

Los jugadores del primer equipo del Real Mallorca han decidido que donarán los 100.000 euros que el dirigente Utz Claasen les ha ofrecido como 'prima de permanencia' -si finalmente consiguen seguir en segunda división- a los empleados del club, que se enfrentan a recortes salariales desde hace dos años. Este gesto de solidaridad no es el único que está teniendo lugar en el mundo del deporte, ya que en otros clubes, como el Albacete, los futbolistas han renunciado a su prima en apoyo a la situación económica del club.

Mes de mayo. Gran parte de las competiciones deportivas nacionales están cerca de poner punto y final, y es en este periodo donde aparecen las ya famosas primas. Primas por ganar, primas por perder, primas por objetivos, primas a terceros... Incluso algunos como el presidente de la AFE, Luis Rubiales, abogaron hace no mucho por la regulación de estos incentivos. Sin embargo, dentro de toda esta vorágine de estímulos económicos ha surgido la iniciativa de la plantilla del Real Mallorca, que ha decidido donar su prima a aquellos que la necesitan más.

Cara al decisivo encuentro que enfrentaba al club balear contra el Real Jaén, otro de los implicados en la lucha por la salvación en la Liga Adelante y que finalmente terminó en empate, uno de los consejeros del club, Utz Claasen, se comprometió a compensar a la plantilla con una prima de 100.000 euros si estos conseguían certificar su permanencia en la división de plata del fútbol español. Una medida que contrasta con los recortes salariales a los que se enfrentan los empleados del club desde hace dos años.

Algunos futbolistas, como Agus García, calificaron en rueda de prensa esta medida como "una tontería". "A nosotros esto nos da igual. Como digo mi verdadera prima es mantenernos en Segunda División, no manchar el currículum, poder disfrutar el año que viene otra vez de un Mallorca en Segunda División y no hay más prima que esta", declaraba. Por este motivo, la plantilla ha decidido buscar un destino diferente a su prima: en vez de rechazar el cobro de esa suma económica, si finalmente se quedan en segunda división, la aceptarán y donarán los 100.000 euros íntegros a los trabajadores del club.

Así lo ha comentado Emilio Nsue, otro de los integrantes del club bermellón: "Nosotros no sabíamos nada, y ayer justo antes de ir a entrenar el míster se acercó y nos dijo que había venido Blum, de parte de Claassen, para ofrecernos esta prima. La verdad es que después del entreno nos sorprendimos un poco, y hoy hemos comentado este tema con el grupo y hemos decidido agradecer a Claassen este gesto que ha tenido con nosotros. Vamos a aceptar la prima y vamos a cederla a todos los empleados del club, que llevan mucho tiempo al lado nuestro y que se han bajado el sueldo dos años seguidos", ha destacado. De esto modo, los jugadores del Mallorca no disputarán este final de liga pensando en incrementar sus beneficios, sino en ayudar a aquellos que viven una situación más complicada.

Solidaridad en el mundo del deporte

La solidaridad en el ámbito deportivo no es algo nuevo. Más allá de las visitas a hospitales o las campañas como 'ningún niño sin juguete', para la que, por ejemplo, Neymar Jr. cedió sus botas, el 'planeta fútbol', en algunas ocasiones, se está mostrando solidario con la coyuntura económica actual. Otro ejemplo a destacar es la plantilla del Albacete Balompié. Los jugadores del club manchego, que milita actualmente en la Segunda División B, también han renunciado a parte de sus incentivos deportivos en solidaridad esta vez con el club, que no atraviesa su mejor momento financiero.

Tal y como informó el periodista de SER Albacete, Luís Castelo, los jugadores de la primera plantilla, campeones del grupo IV de la categoría de bronce, han renunciado a las primas individuales que tenían por objetivos en sus contratos, así como a la prima estipulada si eran campeones de grupo. La única prima que piensan cobrar es la relativa al ascenso de categoría. Así lo ha explicado el capitán del equipo, Fran Noguerol en declaraciones a esta cadena. "La mayoría teníamos unas primas asegurada por nuestra posición en la liga, pero para nosotros cobrar ese dinero sin lograr el ascenso no tendría ningún valor, no nos haría ilusión. Por este motivo hemos acordado con el club renunciar a ello", afirma. A cambio, reconoce que la prima estipulada por lograr el ascenso "aumenta un poco", aunque asegura que se ellos se mueven "en cantidades más humildes" que en divisiones superiores.

Esta renuncia es una muestra del compromiso de la plantilla con la situación de la institución, pero también de la confianza que tienen los jugadores de conseguir el ascenso. "La renuncia ha sido vista como un buen gesto, entiendo que hay gente que está empezando y renunciar no es fácil, pero para nosotros es una manera de mostrar confianza en que vamos a cumplir nuestro objetivo", sentencia. Cabe destacar que el club cosechó un empate a tres en su visita a Sestao y que se juega ser equipo de segunda división el próximo domingo en su estadio, el Carlos Belmonte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?