Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
'CASO NÓOS'

Hacienda acusa a Iñaki Urdangarin de idear un fraude fiscal

Los peritos de la Agencia Tributaria aseguran que el marido de la infanta actuó "con engaño" a la hora de tributar sus rendimientos

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos'

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos' / EFE

La Agencia Tributaria mantiene que Iñaki Urdangarin defraudó más de 300.000 euros mediante la tributación del IRPF de los ejercicios 2007 y 2008. Aseguran que declaró a través de Aizoon ingresos que le venían dados por su condición de consejero en hasta cinco grandes empresas, que le pagaban por sus labores de asesoría.

La Agencia Tributaria acusa a Iñaki Urdangarin de idear un fraude a Hacienda mediante la tributación del IRPF de 2007 y 2008. Los peritos de la Agencia Tributaria se muestran contundentes en el último informe que han remitido al juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que ratifican que el Duque de Palma defraudó más de 300-mil euros mediante el IRPF de 2007 y 2008.

En el informe, al que ha tenido acceso la SER, los peritos aseguran que Urdangarin actuó "con engaño" a la hora de tributar a Hacienda. El informe señala que el marido de la infanta engañó al fisco a la hora de "describir los servicios facturados a varias empresas", porque utilizó "un concepto distinto que no estaba sometido a retención". Además, le acusa de utilizar Aizoon, la empresa que comparte con Cristina de Borbón, "para eludir la tributación progresiva por el IRPF" que realmente le correspondía, con el objetivo de pagar menos.

Hacienda habla en el informe de un "artificio defraudatorio" ideado por el yerno del rey, que las empresas pagadoras "se limitaron a asumir" pero que de ninguna manera se les puede imputar. La tesis de Urdangarin pasaba por echar la culpa de la mala tributación a las empresas que le pagaron por sus servicios de asesoría, algo que ahora Hacienda descarta en el informe.

Los peritos además, señalan que el Duque de Palma debía conocer cuál era la forma de tributar sus ingresos, porque en esa misma época percibía rendimientos de Telefónica por su condición de consejero. El mismo concepto por el que los recibía de cinco empresas, en las que también era consejero. Sobre las cantidades defraudadas, Hacienda se mantiene en las que ya ha venido incluyendo en anteriores informes y que en dos anualidades alcanzarían los 337.138 euros.

Esté último informe fue solicitado por el juez Castro después de que Urdangarin argumentara que fueron las empresas que le pagaron las que no actuaron de forma correcta al presentar su declaración. La Fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado han mantenido en todo momento la acusación de fraude contra el marido de la infanta.

Hoy además el juez José Castro ha suspendido la declaración de varios directivos de Telefónica en relación con una transferencia de 12 millones de euros de esta empresa a un particular con una cuenta en Ucrania y que podría estar vinculada a Iñaki Urdangarin. El juez mantiene la citación del receptor de esta transferencia para el 31 de mayo, el mismo día que declarará el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Después de la declaración y una vez estudiada la verosimilitud de los hechos, el juez se planteará si vuelve a citar a los directivos de Telefónica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?