Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Un año de cárcel por colgar vídeos en Youtube ensalzando a ETA

La Audiencia Nacional impone esta condena a un usuario de Youtube que creó y subió varios vídeos "de contenido ensalzador de la banda terrorista"

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un usuario de Youtube que colgó varios vídeos "de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA". Los jueces le atribuyen un delito de enaltecimiento del terrorismo por colgar estos vídeos entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, especificando un vídeo en el que "aparecen armas y encapuchados con frases que suponen ensalzamiento y admiración al terrorista y su actividad" que según la sentencia tuvo más de 90.000 visitas.

Más información

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un hombre que elaboró y colgó en Youtube varios vídeos que ensalzaban la actividad terrorista de la banda ETA. Según detalla la sentencia, los vídeos fueron vistos por más de un millón de personas, y tenían un "contenido ensalzador de la banda terrorista", especificando que en uno de ellos se hace un homenaje a etarras con "armas y encapuchados efectuando disparos junto con frases que suponen ensalzamiento y admiración al terrorista y su actividad". Este vídeo, "confeccionado por él mismo", tuvo más de 90.000 visitas.

Los jueces condenan a Ander A.M por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y señalan directamente a "una mención que realiza el acusado respeecto al padecimiento del pueblo, de forma sectaria, dirigido en un solo sentido en pro de los próximos a ETA y miembros de ETA, haciendo caso omiso al padecimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y sus miembros".

Los vídeos fueron colgados en Youtube por el usuario 'herril' entre diciembre de 2006 y enero de 2010 y en total tuvieron más de un millón de visitas. Entre otros, los títulos de los vídeos eran "Arriba los soldados vascos", y "A los que lo han dado todo". Durante el juicio, el acusado llegó a afirmar que su intención era "difundir la música del país vasco realizada por cantautores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00