Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Berlín planea castigar a los inmigrantes que abusen del sistema social

Quieren poner coto al "turismo social" a través de una nueva regulación que castigará a los ciudadanos europeos que abusen de las prestaciones

El ejecutivo de Merkel contempla prohibir la entrada en el país a los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea que abusen de las prestaciones sociales. La normativa estudia limitar a seis meses el permiso de residencia para los desempleados europeos que buscan trabajo en el país, un plazo que se podría extender en el caso de que existan expectativas razonables de que los ciudadanos comunitarios vayan a ser contratados.

Berlín planea poner coto al denominado "turismo social" a través de una nueva regulación que castigará a los ciudadanos europeos que abusen de las prestaciones sociales que ofrece el país. Según publica la agencia Reuters, el ejecutivo alemán ha elaborado un proyecto de Ley que incluye multas y penas de prisión para quienes defrauden al sistema social alemán.

Según se desprende de esta información, el gobierno de Merkel contempla prohibir la entrada en el país a los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea que hayan hecho una utilización fraudulenta de las ayudas sociales. En caso de que la documentación que presentan para lograr el permiso de residencia sea falsa o incompleta, indica el documento, se enfrentarían a multas y a penas de cárcel de hasta 3 años. Además, el proyecto de ley planea limitar a seis meses el permiso de residencia en Alemania para los desempleados europeos que buscan trabajo en el país. Un plazo que se podría extender en el caso de que existan expectativas razonables de que los ciudadanos comunitarios van a ser contratados.

El proyecto de Ley debería ser aprobado a principios de junio, según fuentes del ministerio de Interior. El portavoz de política interior del grupo parlamentario de La Unión (integrada por la CDU de Merkel y la CSU bávara) se ha referido al documento filtrado como "consecuente". "La gran coalición ha anunciado que va a tomarse en serio y a luchar contra los abusos sociales", ha dicho el político conservador a Reuters.

Esta iniciativa legislativa surge del empeño de la CSU bávara de luchar contra lo que ellos denominan "turismo social" o "emigración pobre". Desde enero de este año, fecha desde la que ciudadanos búlgaros y rumanos pueden moverse sin restricciones en la Unión Europea, los socialcristianos bávaros han denunciado crecientes prácticas de abuso de prestaciones sociales. En la prensa del país son habituales las referencias a la situación que padecen ciudades como Duisburgo o Dortmund, donde en los últimos tiempos se ha registrado una llegada masiva de los denominados "emigrantes pobres" y los ayuntamientos dicen encontrarse saturados.

De acuerdo con un estudio de la OCDE, Alemania se ha convertido en uno de los países del mundo donde llega un mayor número de ciudadanos extranjeros. En 2012, con cerca de 400.000 inmigrantes permanentes, se convirtió en el segundo país industrializado con mayor presión migratoria, solo por detrás de Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?