Sociedad

Empeora la atención a los enfermos crónicos por los recortes

Según el I Barómetro de Enfermos Crónicos el 45% de los pacientes cree que la atención recibida ha empeorado en los últimos 12 meses. Por eso suspenden a la Sanidad Pública

Los pacientes crónicos han perdido la confianza con la atención recibida. El gran culpable "es el copago que se convierte en una barrera para el 47% de los encuestados a la hora de acceder a sus tratamientos". Según este estudio realizado entre 695 pacientes, la desigualdad entre comunidades a la hora de acceder a los tratamientos es también una de las principales preocupaciones.

Más información

Es el primer barómetro que se realiza en España para medir el ánimo de los enfermos crónicos en plena crisis. La ida de este estudio ha surgido en una gran coalición de las principales asociaciones de pacientes crónicos como ALCER (enfermedades del Riñón), GEPAC (pacientes con cáncer), FEDE (diabéticos) o CEAFA (Alzheimer), entre otras veinte organizaciones.

Las recientes reformas han perjudicado a la atención de los enfermos crónicos, esa es la primera alerta que envía este estudio. De ahí que la media de los pacientes no esté conforme con la atención recibida, "el 45% cree la calidad ha empeorado en los últimos 12 meses", según el estudio que ha realizado el departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los pacientes consultados reconocen que "han perdido la confianza con la atención que reciben", y el gran culpable de ese malestar está en los recortes. El más criticado, el que más daño les está haciendo a los pacientes crónicos es el copago, es una barrera "según el 47% de los encuestados para recibir sus tratamientos".

Pero también se critica mayoritariamente "la falta de acceso a los tratamientos más innovadores y con menos efectos secundarios" (39%), la sensación general es que "los profesionales prescriben en base al coste del tratamiento" (45%).

Los enfermos que peor puntúan la atención recibida son los pacientes de Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Valencia.

Según este barómetro, la desigualdad entre comunidades también se convierte es una de las principales preocupaciones, por eso entre las recomendaciones finales que figura en el estudio está "garantizar la equidad en todo el Estado para acceder a los tratamientos, fomentar la igualdad entre regiones, por medio de la cartera básica de servicios".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00